
El 18 de diciembre, en una ceremonia celebrada en el Auditorio José Suárez Fanjul del campus Chillán, la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción dio cierre al proyecto “Fortalecimiento de las competencias de los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Escuela de Administración y Negocios a través de la Metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) en el funcionamiento del mercado financiero, contribuyendo al conocimiento y aplicación de las Finanzas Personales a la comunidad de la Región de Ñuble”, liderado por los académicos Claudio Candia Campano y Elías Karmach Sánchez.
Este proyecto fue financiado por el Fondo Concursable de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, que fue postulado a la línea Formación con Aprendizaje Vivencial en el marco del Proyecto de Fondos Regionales UCO2495.
La actividad contó con la presencia de Jaime Contreras Álvarez, Director de Vinculación Social de la VRIM UdeC; Pedro Rojas García, Director General del campus Chillán; Claudia Troncoso Andersen, Directora de la EAN; Juan Monroy Castillo, Jefe Unidad División de Asuntos Externos del campus Chillán; Elías Karmach Sánchez, Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial campus Chillán; Marcela Guzmán González y Edith Sepúlveda Romero, orientadora y profesora de la asignatura Educación Ciudadana del Colegio Darío Salas Chillán, respectivamente; Fernanda Herrera Peret, Trabajadora Social de la Sección Finanzas y Personal del Campus Chillán UdeC; docentes y paradocentes y estudiantes de ingeniería comercial.
En la ocasión se entregó un reconocimiento a quince estudiantes del electivo Finanzas Personas, por la organización y posterior realización de talleres de educación financiera orientados a la comunidad.
El académico a cargo de la asignatura, Dr. Claudio Candia, destacó que durante el curso, el grupo de alumnos se prepara en la sala de clases y luego aplica lo aprendido realizando talleres para organizaciones de la sociedad civil que necesitan apoyo en el uso de instrumentos financieros. “Esta experiencia de vinculación con el medio genera un impacto positivo para todos: los estudiantes aprenden desde la experiencia y le dan más sentido a su formación, las organizaciones acceden a herramientas útiles para su día a día, y los docentes amplían su rol formativo al llegar, a través de sus estudiantes, a un público más amplio como es la comunidad. Es un aprender haciendo”.
La dictación de la asignatura Finanzas Personales, que recibe por segunda vez financiamiento de la VRIM, forma parte de un convenio entre la Escuela de Administración y Negocios (EAN) UdeC y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que contempló impartir el año 2017 el primer curso en el país sobre educación financiera y económica para jóvenes universitarios, cuyo objetivo fue que el estudiantado conociera y mejorara su entendimiento respecto del sistema financiero y los productos de éste. Así, quienes participan de la asignatura, que se aplica fuera del aula, son formados con un enfoque centrado en las personas y el desarrollo sostenible de organizaciones públicas y privadas.


