Exitosa participación de estudiantes de Ing. Comercial en desafío de simulación de negocios

Veintiún estudiantes de Ingeniería Comercial del Campus Chillán UdeC, con la asesoría del docente Rodrigo Fuentes, participaron del VII Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios organizado por la empresa española CompanyGame.

Se totalizó la formación de siete equipos que participaron en las categorías Hoteles, Negocios, Marketing y Finanzas, destacándose el equipo “El Cachito” integrado por Katherine Quijada, Francisco Moraga y Braulio Mora, que obtuvo el décimo lugar en hotelería, siendo además el mejor equipo chileno en competencia.

El desafío está orientado a que los participantes compartan una experiencia de aprendizaje basada en la competitividad y de paso reconocer a los mejores estudiantes de América Latina y España que aportarán una visión global y contribuirán al enfoque de excelencia, así como a la diversidad intelectual de la comunidad educativa. Los premios para los primeros lugares van desde becas para cursar postgrados en España a pasantías en CompanyGame.

Esta empresa colabora con Universidades y Escuelas de Negocios en facilitar la incorporación de simuladores empresariales como metodología formativa. De hecho, estas plataformas son utilizadas en algunas asignaturas de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán.

Para Diego Quintana, Mª Javiera Solar y Mayra Uribe, estudiantes de tercer año de ingeniería comercial, la experiencia fue valiosa en especial “porque nos permitió por primera vez integrar las asignaturas que hemos visto hasta ahora en un proyecto concreto”. Ellos fueron parte del equipo Great Wings que participó en la categoría Marketing, quedando en el lugar 20 de 127 en el ranking, con el mérito aparte de no haber cursado aún las asignaturas de esa área.

Finalmente, el docente Rodrigo Fuentes destacó el contexto universitario e internacional de la competencia, valorando la instancia porque permite medirse respecto de otras escuelas de negocios. “Y hago un llamado a todos los estudiantes de participar en desafíos que, aunque no estén asociados a una nota en una asignatura, sí constituyen vivir una experiencia académica distinta y valiosa”.

Paola Zerega Tallia