Investigación colaborativa UdeC-UBB recibe premio al “Mejor Trabajo” en encuentro de Facultades de Negocios

La investigadora Macarena Dávila, de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, junto al investigador Alvaro Acuña, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío, ambas de la ciudad de Chillán, fueron distinguidos con el “Mejor Trabajo” de los casi 90 presentados en la XXXVII versión del Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración y Economía (ENEFA 2021), evento que se desarrolló recientemente de manera virtual y fue organizado, en esta oportunidad, por la Universidad Católica del Norte.

La investigación, titulada “Engagement y Burnout en tiempos de COVID-19. ¿Pueden las prácticas organizacionales saludables hacer la diferencia?”, tiene como propósito analizar la relación entre la percepción de prácticas organizacionales saludables con la variable “compromiso en el trabajo” o engagement, y el “estrés crónico” o burnout, de los trabajadores de tres organizaciones de rubros diferentes. Luego, las variables se comparan con el sector económico al que pertenecen las empresas, siendo en este caso salud, educación y municipal.

Dentros de los resultados se destacó que la organización educacional tenía alto engagement y bajo burnout, indicando una percepción positiva de sus trabajadores respecto a la implementación de prácticas de gestión en bienestar; no ocurriendo lo mismo en la organización de salud y en la municipal.

Cabe destacar que la investigación contó con la colaboración de los investigadores Rodolfo Mendoza-Llanos y Olga Pons-Peregort de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ponencias EAN

Durante el encuentro, que tuvo como temática central “Desafíos para las Escuelas de Negocios en el Escenario Post COVID-19”, otros tres trabajos de la EAN fueron presentados por académicos y estudiantes: 1. “¿Cómo afectan la autoestima y motivación de la comunidad escolar en la matrícula a una carrera universitaria de primera preferencia?”, de Elías Karmach, Carlos Delgado, Carlos Figueroa y Paola Zerega; 2. “Potential use of crowdfunding in an emerging economy: an exploratory approach to the Chilean case”, de Carlos Delgado, Jorge Muñoz, Sandra Sepúlveda, Carmen Veloso, Rodrigo Fuentes y Edinson Cornejo; 3. “Etiquetado de alimentos: ¿marketing social responsable o desinformación intencionada?”, de los estudiantes de 5º año de ingeniería comercial Jesús Iturra, Diego Quintana, Mayra Uribe y Mª Javiera Solar, guiados por la Prof. Paola Zerega.

La actividad fue valorada por los expositores, destacándose que permitió enriquecer las actividades de investigación, docencia y gestión académica, en relación a los desafíos que enfrenta nuestro país. Además, estas investigaciones van en beneficio de la actualización de contenidos que pueden ser entregados en el aula a las futuras generaciones de estudiantes.