En el amplio mundo de la Administración y los Negocios, el lenguaje transversal para transmitir información financiera lo constituye la Contabilidad. Los orígenes de la contabilidad fueron netamente prácticos y nació como una forma de satisfacer las necesidades de información de los usuarios, fue evolucionando a medida que los usuarios demandaron nuevas necesidades y se requirió de una disciplina estructurada que pudiera satisfacerlas.

En su segunda versión y, producto de los acuerdos de cooperación entre la Escuela de Administración y Negocios, el Servicio de Impuestos Internos y, en esta ocasión con, Chile Emprende Oficina Chillán; se desarrolla el Seminario de Facturación Electrónica en el Auditorio José Suarez Fanjul de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

Considerando los tiempos actuales, frente a la adaptación de estándares virtuales que permiten generar dinamismo a la gestión comercial y la evolución de la documentación mercantil, sumado a las Tecnologías de la Información y Computación; la Ley N° 20.727 del 31 de enero de 2014, indica las modificaciones a la legislación tributaria en materia de factura electrónica y otras medidas que tiene por consecuencia que al cabo de 36 meses, a partir de la promulgación, todas las empresas, de manera progresiva, facturarán por esta vía.

En este sentido, expuso sobre la materia el Fiscalizador Experto en Facturación Electrónica Regional Sr. Gerardo Silva Pedreros, quien respondió de manera interactiva las consultas de algunos de los participantes. Se acreditaron para esta ocasión 80 empresarios clientes del Centro y de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, CODESSER, pertenecientes a los Programas de Chile Emprende Oficina Chillán.

El primer cometido de la Corporación fue la gestión educacional, delegada por el Ministerio de Educación mediante el traspaso de parte de sus establecimientos agrícolas, en el marco de una alianza público-privada con base en el principio de subsidiaridad del Estado. Prontamente, bajo este mismo concepto, en 1978, obtiene el reconocimiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, como Organismo Técnico de Capacitación, OTEC, que la faculta para la preparación laboral de jóvenes y empleados agrícolas. La Corporación inicia así un fecundo itinerario encaminado a la formación de recursos humanos, labor que ha distinguido su curso histórico.

Años más tarde, se entrega a la Corporación la Coordinación Nacional de los Grupos de Transferencia Tecnológica para atender las necesidades técnicas y de gestión de los empresarios agrícolas. Posteriormente, dentro del mismo acuerdo de complementariedad Estado-empresarios, la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, le otorga el estatus de Agente Operador Intermediario de Instrumentos de Fomento, que le permite promover la iniciativa y mejorar la productividad, calidad y competitividad empresarial. De esta manera, la Corporación abre un nuevo curso de acción orientado a entregar a los empresarios soluciones integrales a sus demandas de fomento productivo.

La historia de la Corporación está plagada de desafíos que comienzan por aprender a administrar educación, capacitación y programas de promoción productiva y prosiguen con la ampliación y diversificación de la cobertura de sus servicios. En suma, una historia de aprendizaje y emprendimientos guiados por personas innovadoras y con visión de futuro.

La Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, Codesser, constituye una de las expresiones contemporáneas más relevantes de la vocación de servicio público de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), institución gremial que desde sus inicios ha dedicado gran parte de sus esfuerzos al fortalecimiento de la capacidad humana del sector.

Comité de Extensión

Carrera Ingeniería Comercial

Escuela de Administración y Negocios.

By | 2016-12-07T00:41:05+00:00 diciembre 1st, 2014|Académicos EAN, Noticias|