Skip to main content

Reformas en tiempos de pandemia

ekarmach

Reciban todas y todos un cordial saludo en el contexto actual que vivimos.
Constitucionalmente, es deber del estado garantizar las acciones de salud para el bienestar de la ciudadanía, como así también el de elaborar medidas económicas que permitan el correcto uso de factores productivos para satisfacer nuestras necesidades.
Es posible creer que sea la primera vez que Chile vive una pandemia, pero ya hemos tenido experiencias anteriores, mencionaré algunas: 1) brotes de viruela en Valparaíso y Coquimbo cubiertas con vacunas que hacía mención el Presidente José Joaquín Prieto en su cuenta pública del 1 de junio de 1832; 2) el cólera entre los años 1886 y 1887 y, 3) la viruela alrededor de 1895 y después en 1906; entre otras. Si bien lo descrito corresponde al ámbito de la salud, sin duda tuvo un impacto económico y social en plena época del salitre hasta aproximadamente 1920.
En nuestros días, distintas medidas sanitarias como económicas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia se han dictado. Sumado a ello, ya rige la ley nº 21.210 (24/02/2020) sobre Reforma Tributaria, su alcance convoca a un importante grupo de empresas, entre ellas las Mypes y Pymes, quienes generan más del 75% del empleo en Chile.
Dicha reforma considera, entre otros aspectos, en cuanto al IVA: aplicación a servicios digitales provistos por empresas sin domicilio en Chile como Netflix, Spotify y Uber Eats y la incorporación de emisión de boleta electrónica a partir del 25 de agosto para contribuyentes que ya emiten facturas electrónicas, para quienes no, a partir del 25 de febrero de 2021. Con respecto al impuesto a la renta: se aumenta la tasa de impuesto a socias/os de empresas de altos ingresos, se determina un nuevo concepto de gasto aceptado para producir la renta y se crean nuevos regímenes tributarios los cuales deben acogerse las empresas a partir del próximo 31 de julio, plazo prorrogado debido a la actual pandemia. Además, no olvidemos que a partir del 01 de enero de 2020 aumentó la retención de impuestos a las boletas de honorarios de 10 a 10,75% y llegará progresivamente a un 17% en el año 2028.
En estos momentos donde las Mypes y Pymes mantienen sus emprendimientos y/o sus locales comerciales después de: un estallido social, la reforma citada, los costos de su implementación y los efectos futuros de esta y ahora, esta pandemia, vaya mi reconocimiento por el ejemplo de esfuerzo, perseverancia y adaptación cada día, cada “subir y bajar cortinas” y cada “gracias por su preferencia”.
El 31 de julio próximo se dará la cuenta pública presidencial (prorrogada), instancia republicana que se efectúa cada 21 de mayo o 01 de junio para dar cuenta de la evolución institucional del país. Un gran desafío en nuestro contexto para dar “cuenta” de dónde estamos y hacia dónde vamos. Al respecto me permito citar al Presidente Jorge Alessandri Rodríguez que, producto del terremoto de 1960, mencionó en su discurso de 1961: “Un futuro venturoso espera a Chile si es posible hacer uno el esfuerzo de todos para la grandeza de la República y bienestar de todos los chilenos, con olvido de toda otra consideración que no sea el bien colectivo”.
Elías Karmach Sánchez

Comparte esta publicación
Ir al contenido