Premian a organizaciones locales por buenas prácticas

La empresa frutícola Driscoll’s y la Seremi de Gobierno de Ñuble fueron reconocidas ayer con el primer lugar en el Premio Impulso 2019 , en las categorías 50-400 trabajadores y 10-49 trabajadores, respectivamente.

El premio, que entrega la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción (EAN UdeC)  en colaboración con Diario La Discusión , Staff Consultores, Cetma (Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura) y UCAP (Unidad de Capacitación UdeC–Campus Chillán),  busca reconocer y destacar a aquellas organizaciones que operan en la Región de Ñuble y que están comprometidas con procesos, políticas y buenas prácticas de personas, gestión y sustentabilidad organizacional.

En la ceremonia, realizada en el hall de La Discusión, también se reconoció a Forest Center y Comercial de Campo, que obtuvieron el segundo y tercer puesto en la categoría 50-400 trabajadores; así como a Copeval S.A. sucursal Chillán y San Carlos y a Gobernación Provincial de Itata en el segundo y tercer lugar de la categoría 10-49 trabajadores.

En el caso de Forest Center, es segunda vez que recibe esta distinción, pues en la primera versión del premio obtuvo el primer lugar.

Además, se distinguió con una mención honrosa por prácticas de sustentabilidad medioambiental a la empresa Avícola Coliumo.

Los directores del Premio Impulso 2019 y académicos de la EAN UdeC, Marcelo Oliva y Macarena Dávila, precisaron que en esta convocatoria participaron 19 organizaciones, entre ellas, Iansa, Hospital de San Carlos e Instituto Profesional Virginio Gómez.

Los profesionales destacaron los buenos resultados que lograron las empresas evaluadas a través de encuestas aplicadas a sus trabajadores, haciendo hincapié en que las pocas organizaciones que están dispuestas a someterse a una evaluación de este tipo son precisamente las que tienen mejores indicadores en los ámbitos medidos, como el clima laboral.

Al respecto, Dávila expresó que “uno siempre espera encontrar que los trabajadores son un poco más críticos de sus organizaciones, y en este caso la verdad es que estuvieron rozando el mínimo aceptable, es decir, 75% para considerarse un buen clima o que tenían la percepción de que sus organizaciones tenían buenas prácticas en los tres ámbitos: gestión y empresa, medio ambiente y comunidad y buenas prácticas laborales; ninguna salió baja, lo que atribuimos a que quienes se quieren medir es porque saben que lo están haciendo relativamente bien”.

Por su parte, Oliva explicó que las 19 organizaciones que se sometieron a la medición tienen en común que todas tienen un área o departamento de recursos humanos, que no es una sola persona .  Asimismo, Dávila añadió que “los colaboradores están muy camiseteados con su empresa, se nota el compromiso, que sienten que es un buen lugar para trabajar”.

Por otro lado, Oliva apuntó que en materia de justicia organizacional se observaron algunas debilidades, como por ejemplo, el favoritismo en oportunidades de promoción o ascenso.

Francisco Martinic, director de La Discusión,  record ó que se trata de la tercera versión del premio , que comenzó en 2016, como una iniciativa conjunta de la EAN UdeC y el diario.

Martinic destacó la importancia de las expectativas de los trabajadores en la creación de valor y planteó el desafío de perseverar en el mejoramiento de las condiciones laborales y en el diálogo permanente a nivel de cada empresa.

Premiados

Paulina Cedeño, gerente de  Recursos  Humanos de Driscoll’s para Sudamérica, afirmó que “es un orgullo recibir este tipo de reconocimiento” ,  y detalló que la planta de San Nicolás tiene 35 trabajadores permanentes y 270 temporales.

La ejecutiva comentó que decidieron participar en esta medición como una forma de validar los estudios que se han hecho a nivel interno. “En general tenemos un muy alto nivel de satisfacción laboral y compromiso, lo que se atribuye a factores como compañerismo, trabajo en equipo, liderazgo y las buenas prácticas en beneficios y compensaciones para las personas, más allá de los salarios. En ese sentido, procuramos que aquello que nos diferencie de otras compañías sean otros adicionales, no solo el salario; estamos preocupados de pagar al menos el promedio de la industria”.

Por su parte, José Moraga, subdirector de  A d ministración y  F i nanzas del Ministerio Secretaría General de Gobierno, quien lidera a los seremis de Gobierno, manifestó que decidieron participar “porque apostamos por el desarrollo de las personas, por un buen clima laboral y el seremi y el equipo querían ver cómo lo estaban haciendo, era un tremendo riesgo, pero confiábamos en las capacidades del equipo que creamos cuando partió la Seremía en septiembre de 2018 con el liderazgo de Renán Cabezas, y funcionó, y nos tiene muy orgullosos que seamos la primera Seremi de Gobierno del país que gana un premio de esta naturaleza”.

Detalló que la Seremi cuenta con 17 colaboradores y apuntó al compañerismo como una de las fortalezas del equipo. “El clima laboral es fundamental para prestar un buen servicio a la comunidad”, cerró.

Texto LA DISCUSIÓN