Académico EAN recibe premio al “Mejor Trabajo” en encuentro de Facultades de Negocios

El investigador Carlos Delgado Fuentealba, de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, fue distinguido por exponer el “Mejor Trabajo”, de los 140 presentados en la XXXV versión del Encuentro de Facultades de Administración y Economía (ENEFA), evento que se desarrolló recientemente en las dependencias de la Universidad de la Frontera, campus Pucón.

El artículo, “¿Cómo afecta el uso de pagos automáticos de cuentas en el endeudamiento de los hogares?”, analiza cómo, al suscribir un PAC las personas tenderían psicológicamente a olvidar el proceso de pago -y por ende la existencia de dichas deudas-, generando que se endeuden más de lo necesario.

“Verificamos esto usando datos de la Encuesta Financiera de Hogares (EFH) del Banco Central y los resultados confirman que para los hogares que no presentan condición de sobreendeudamiento, el uso de PAC ligado a deudas, aumenta su carga financiera relativa a su nivel de ingreso”, explicó el académico.

La relevancia del resultado de esta investigación es que sustenta las bases para generar políticas públicas orientadas a reducir el efecto de “olvido” al momento de cancelar las deudas con un PAC, como, por ejemplo, fomentar la educación financiera, y generar estrategias en el mercado crediticio que garanticen la conciencia de las personas sobre el pago de sus cuotas de préstamos (notificaciones escritas o electrónicas vía smartphone, email, etc.).

Cabe destacar que la investigación contó con la colaboración de los investigadores Jorge Muñoz, Sandra Sepúlveda y Carmen Veloso, del Departamento de Gestión Empresarial UdeC Los Ángeles y Rodrigo Fuentes de la Universidad de Talca.

Paola Zerega Tallia