El derecho y deber de votar

La gran mayoría de los seres humanos necesita vivir en comunidades y para eso se reúnen en diferentes tipos de agrupaciones. En el ámbito político se necesita implementar un Gobierno que dirija y administre el país. Cuando las comunidades son democráticas, los líderes son elegidos por votación donde se espera que la participación sea masiva y los candidatos generalmente provienen de organizaciones políticas como ocurre en nuestro país. Sin embargo, la cantidad de ciudadanos que concurren a emitir su voto ha sido bastante baja en diferentes elecciones.

Según la información entregada por el SERVEL sólo el 41.88% del padrón electoral emitió su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2013, y el segmento etario con mayor proporción de votantes fue el rango de personas entre los 65 y 69 años de edad, con un 69,16%. Los que tuvieron menor participación en esa elección fueron los que forman el rango etario entre los 18 y 19 años de edad con un 29.43%. Cuatro años después esto no cambió significativamente y en la segunda vuelta del 2017 alcanzó al 48.98% y se mantienen los jóvenes con baja participación y el rango etario entre los 65 y 69 años de edad es el con mayor porcentaje de votantes alcanzando el 67%. También se observa que en todos los rangos etarios la proporción de mujeres supera la de los hombres en un porcentaje aproximado al 7%.

Este poco interés en participar en las elecciones de los representantes de las organizaciones sociales se observa también en el ámbito universitario. Las federaciones de distintas universidades emblemáticas tienen serios problemas para constituir sus federaciones y en algunos casos han tenido que cambiar sus estatutos para hacer reducción de quórums como también ampliar a dos y tres días el periodo de votación y de esta forma poder hacer válidas las elecciones. Algunos piensan que hay apatía y poco interés por los demás, que sólo se piensa en individualidades. Algo parecido ocurrió en el colegio de profesores en las últimas elecciones a nivel nacional donde la participación alcanzó al 11.7% del total de profesores del país y de esta fracción una parte de ellos votaron por el actual presidente de este cuerpo colegiado.

El bajo número de votantes preocupa a muchos. Por este motivo, el SERVEL ha convocado a los profesores de historia y geografía a inscribirse para un curso de Educación Cívica Electoral, que debiera comenzar el 1 de agosto de 2019, con el objetivo de preparase para dictar la asignatura de Educación Ciudadana para así mejorar la enseñanza de derechos y deberes a estudiantes que serán los futuros electores y así aumentar la participación. Si estos y otros intentos no resultaran en un tiempo no muy lejano, podríamos ver que los datos que les entregamos permanentemente a las diferentes redes sociales, con lo cual se puede construir el perfil de cada persona, podría ser usado no tan solo para saber qué producto o servicio le gustaría adquirir a un ciudadano, sino también para saber cuál es el candidato que prefiere y así, con un algoritmo matemático, evitarse un proceso de votación poco representativo y probablemente el candidato ganador representaría a la mayoría.

Celso Vivallo Ruz