Universidad de Concepción: 100 años al servicio de la comunidad

ekarmach

En una perspectiva de futuro y excelencia académica“…el Comité se convenció de que el Gobierno no crearía quien sabe en cuánto tiempo la Universidad. No eran sólo penurias financieras que lo impedían, habían también de por medio rivalidades, temores políticos y sectarios…”, señalaba en 1929 don Enrique Molina Garmendia en la celebración del décimo aniversario de la Universidad, respecto al Comité Pro Universidad, gestor de la Universidad de Concepción. Agregando que, por tal motivo “…el Comité se cansó de esperar y en un gesto de audacia y de fe resolvió, sin más ni más, abrir la Universidad a principios de 1919”.

Desde la zona centro-sur hacia el país y el mundo, la UdeC cumple 100 años ejerciendo su labor en la formación integral y pluralista de personas con responsabilidad social, sentido crítico, liderazgo y emprendimiento, con el propósito de contribuir al desarrollo humano, económico y social sustentable; además, de la constante investigación y publicación en distintos ámbitos del saber por parte de sus docentes; y, de las innumerables muestras de bienes públicos en extensión a través de seminarios, charlas, presentaciones musicales, teatrales y artes.

La Universidad de Concepción, siendo una institución de educación superior organizada como Corporación de Derecho Privado, es una Universidad Pública, por cuanto su nacimiento, desarrollo y actual madurez tiene una gesta orientada el servicio público.

En este sentido, el año 1954 la Universidad se trasladó hasta el corazón agrícola del país formando la Escuela de Agronomía, y posteriormente el Campus Chillán, con los recursos materiales y humanos del “Plan Chillán”. Luego, se hizo necesaria la creación de carreras afines a las actividades de la zona: Medicina Veterinaria (1973), Ingeniería Forestal (1977, actualmente en Concepción), Ingeniería Civil Agrícola (1988), Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Comercial (2005), Derecho (2006), Ingeniería en Alimentos (2009), Ingeniería Ambiental (2010), y finalmente Enfermería (2013).

Hoy, la Universidad posee una acreditación institucional por siete años, logro que viene a demostrar la calidad de su quehacer en todas las áreas que solicita la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Así, la UdeC se convirtió en la tercera casa de estudios a nivel nacional y la primera fuera de la capital en contar con la máxima certificación que alcanzan las instituciones de educación superior.

Debemos agradecer el trabajo de quienes hacen posible el día a día en nuestra Universidad: las orientaciones de nuestros directivos, el acompañamiento y guía de nuestro cuerpo académico (más del 70% con postgrado), la constante correlación de actividades de las secretarias y, muy especialmente, la vocación de servicio de nuestro cuerpo paradocente, todo orientado a nuestros más de 25.000 estudiantes.

Marcará un precedente para las futuras generaciones el proyecto del Parque Científico Tecnológico de Concepción que se convertirá en una herramienta potente para producir desarrollo basado en ciencia, tecnología e innovación; área en que nuestra Universidad pueda realizar una desatada contribución a la sociedad en los siguientes años “por el desarrollo libre del espíritu”.

Elías Karmach Sánchez