Skip to main content

EAN UdeC realizó ceremonia de titulación de Ingenieros Comerciales en Teatro Municipal

En una solemne y significativa ceremonia, que además se enmarcó en el Centenario UdeC, el viernes 29 de marzo en el Teatro Municipal de Chillán, la carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) hizo entrega, por intermedio de padres, apoderados y familiares, del título pertinente a 60 nuevos profesionales que comienzan a forjar un prometedor futuro.

Al son del himno de la Universidad de Concepción, a cargo del coro Silla del Sol, se dio inicio a esta actividad seguido de la intervención del Director General del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas.

En la ceremonia, que contó con el apoyo audiovisual de documentales UdeC para realzar la celebración de los 100 años, se reconoció y entregaron los premios “Mejor Promedio Plan curricular 2005”, a la alumna Roxana Torres Andrades, y el “Premio Universidad de Concepción”, a la alumna Nadia Valenzuela Navarrete, distinción que destaca el haber obtenido el promedio de notas ponderado más alto de todos los egresados del año académico anterior del Plan curricular 2014, actualizado a partir de ese año. Ambas alumnas fueron, además, las encargadas de dar el discurso de despedida en representación de sus respectivas generaciones.

Adicionalmente, la EAN destacó los mejores trabajos de tesis realizados por los estudiantes del Plan curricular 2005 en el marco del aporte al conocimiento en los 100años UdeC. Dicho plan contemplaba la realización de un trabajo de investigación, a través del cual nuestros alumnos utilizaban la metodología de la investigación científica y su aplicación al área de los negocios. El plan actual contempla dicha metodología complementada con más herramientas contextualizadas al ámbito de la administración y los negocios imperantes.

Los alumnos destacados fueron: Karen Alveal, Gabriela Soto y Cristóbal Sepúlveda, por su investigación “Determinantes de una buena conducta financiera de los jóvenes universitarios”, quienes además representaron exitosamente a nuestra Escuela en el IX Encuentro de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales SOCHER, realizado en el año 2017; Angélica Gajardo, Leonel Barrera y Patricia Sobarzo, por su tesis “Análisis de eficiencia en las redes asistenciales en Chile”; Jorge Aedo por su investigación “Influencia del Capital Social en el Bienestar Subjetivo de la Población”.

En tanto, por su aporte a la docencia que se imparte en nuestra Escuela, recibieron un reconocimiento Stephanie Llanos y Vanessa Medina y el Marcelo Muñoz, por su investigación “Análisis de los Perfiles de Ingreso y su Relación con el Rendimiento Académico de los Titulados de Ingeniería Comercial Universidad de Concepción Campus Chillán”,  trabajo que además fue elegido el mejor paper del track “Casos de Enseñanza y Experiencia en Gestión Universitaria, en el XXXIII encuentro nacional de Facultades de Administración – ENEFA 2017.

Por otra parte, por su contribución a la planificación del desarrollo local, los alumnos Juan Paulo Flores, Carol Fuentes y Laura Luengo, fueron distinguidosmpor su trabajo de investigación titulado “Reconocimiento de los Significados Asociados a la Identidad de la Región de Ñuble”, trabajo elogiado por la delegación para la instalación de la nueva Región de Ñuble, y puesto a disposición de la comunidad para la gestión y creación de futuros planes estratégicos de marketing.

La última premiación correspondió a los estudiantes Diego Carrasco, Francisco Hernández y Felipe Lagos, quienes recibieron el reconocimiento a la mejor tesis del año, por su investigación “Desigualdad del ingreso en Chile: una mirada espacial”,  trabajo cuya alta calidad fue elogiada por especialistas y reconocida como “la mejor tesis de pregrado” presentada en el X Encuentro de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales SOCHER en el año 2018.

Posteriormente, la Directora de la EAN, Claudia Troncoso Andersen, se dirigió a los titulados con un discurso cercano que recordó el paso de esta generación de estudiantes por la EAN, instándolos a ser “profesionales íntegros y solidarios, comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la búsqueda del bien común, a transformarse en un aporte para la sociedad, y un orgullo para sus familias y nuestra Universidad”.

Finalizada la ceremonia, no sin antes recibir el deleite de la interpretación musical en violín de Javiera Cárcamo y Natalia Salazar, alumnas regulares de la carrera, el coro Silla del Sol interpretó el  tradicional himno Gaudeamus Igitur para dar paso a un brindis de honor en el segundo piso de las dependencias del Teatro.

Comparte esta publicación
Ir al contenido