PLADECO, la importancia de la información georreferenciada

Ad portas de la finalización del 2018, año marcado por la implementación y puesta en marcha de la nueva Región de Ñuble, es inevitable no pensar en el futuro, y en particular en el devenir de Chillán como capital regional. En este contexto el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) es un instrumento de planificación comunal -de consulta ciudadana- con el que cuentan los municipios en Chile y que de acuerdo a la Ley Nº 18.695 de municipalidades tiene por objetivo ser un instrumento rector del desarrollo de la comuna (carta de navegación) que contempla acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad en materia social, económica y cultural.

Hace poco más de dos semanas el Concejo Comunal de Chillán aprobó por unanimidad el nuevo Pladeco compuesto por un conjunto de 162 iniciativas enfocadas en 12 áreas. Dicho proceso, que partió en marzo del año 2017, fue desarrollado en conjunto entre la Municipalidad de Chillán y Universidad del Biobío, ente ejecutor del plan. Para esta versión del Pladeco se contó -de forma inédita- con las opiniones y percepciones por parte de autoridades, representantes de organizaciones sociales y gremiales, así como de la ciudadanía local, tanto de zonas urbanas como rurales. En particular se destaca la participación ciudadana a través de talleres realizados en nueve territorios comunales, cinco en zonas urbanas y cuatro en zonas rurales, en donde -según los registros de los entes ejecutores del plan- participaron cerca de mil personas entregando ideas y propuestas para el devenir de Chillán.

El plan, que fue desarrollado a través de la metodología Cepal-Subdere, comenzará a regir entre el año 2019 hasta el año 2024 y contempla una serie de indicaciones establecidas con el objetivo de mejorar procedimientos internos y monitoreo de las iniciativas comunales. En esta perspectiva destaca la aplicación de un moderno sistema de monitoreo a través de información georreferenciada, el que estará a disposición de la comunidad en el portal web de la municipalidad de Chillán. Así, cada ciudadano podrá revisar de forma cómoda y en cualquier dispositivo móvil o de escritorio la información geográfica de las 162 iniciativas que contempla el Pladeco. En particular, se dispondrá de un conjunto de capas de información para las nueve unidades territoriales en las cuales se dividió a la comuna de Chillán y en donde será posible encontrar la ubicación geográfica de un proyecto, programa o estudio mediante las coordenadas de latitud y longitud.

En este sentido cobra especial relevancia la modernización de los sistemas de monitoreo de iniciativas públicas que permiten, de forma directa y cómoda, revisar la pertinencia y grado de avance, tanto en el espacio (territorio) y en el tiempo de los planes e iniciativas contempladas en el Pladeco. Por lo demás, es importante que la información a la cual se tenga acceso en la plataforma web de la municipalidad se encuentre debidamente actualizada, permitiendo así una visión realista del plan, así como del impacto de las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Chillán.

Mauricio Oyarzo Aguilar