Estudiantes de Ing. Comercial visitan planta de Lácteos San Ignacio

Con el objetivo de aportar en una formación más integral de los estudiantes mediante experiencias adquiridas en actividades fuera del aula, lo que es parte del modelo educativo UdeC, alumnos de cuatro asignaturas electivas profesionales de Ingeniería Comercial de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán, visitaron recientemente la planta de Lácteos San Ignacio, ubicada en Bulnes.

La salida a terreno fue organizada por Paola Zerega, docente de la asignatura Gestión de la Comunicación Estratégica Externa, y tuvo como objetivo, junto con conocer el proceso de fabricación de productos lácteos, interiorizarse en el desarrollo de la nueva imagen de la empresa y la motivación que existió para la toma de decisión de este cambio.

Además, el grupo integró estudiantes de las asignaturas Gestión del Retail, Marketing Sectorial y Aspectos Jurídicos de la Administración Pública, siendo acompañados por el profesor de este último electivo, Francisco González.

En la planta de lácteos fueron recibidos por el socio y gerente comercial de la empresa, Ignacio Villagra, quien además de acompañar a los estudiantes en el recorrido de la parte operacional, conversó largamente con ellos respecto de la historia de la compañía, las decisiones que deben tomarse en un negocio de tipo familiar, su relación comercial con bancos y supermercados, cambio de imagen y visión a futuro, entre otros aspectos.

La docente Paola Zerega valoró la experiencia porque se cumplió a cabalidad el objetivo propuesto desde su asignatura. “Destaco en particular la integración de cuatro electivos profesionales en la visita y, sobre todo, la fluida conversación que se realizó entre nuestro anfitrión y los estudiantes, generándose interesantes tópicos que incluso llevaron a un amigable debate”.

Por su parte, el alumno de Gestión de la Comunicación Externa, Luis San Martín, junto con destacar la gestión de los docentes de la EAN por promover visitas a terrenos, agradeció la disponibilidad de Ignacio Villagra en el recorrido y en el tiempo que se dio en contestar preguntas. “La explicación de los procesos, la contextualización y el valor agregado de su experiencia sin duda son valiosos conocimientos que apoyan tremendamente lo aprendido en las salas de clases. El respeto mostrado por la gente de la planta, y el tiempo dedicado a nuestra visita son de un incalculable valor para nosotros, sobre todo por ese dialogo ameno, más de temas comerciales que operativos, donde incluso se atendieron a las sugerencias expuestas por el grupo” comentó.

“Agradezco a nombre de todos los participantes por esta enriquecedora experiencia, que nos ha permitido ver cómo trabaja una empresa local de manera real, y todas las áreas de decisión que se abordan, donde cada acontecimiento a nivel micro y macro tiene una incidencia significativa en el quehacer diario de las mismas”, finalizó.