Estudiantes de Ingeniería Comercial capacitan a mujeres emprendedoras de Quillón

La Escuela de Administración y Negocios (EAN), en su constante labor de vinculación con el medio, lidera un proyecto de extensión titulado “Ciclo de Capacitación en apoyo al Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de Quillón”, donde se entrega asesoría a mujeres que pertenecen al Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de dicho municipio, con la colaboración de docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial, dirigidos por el docente Roberto Herrera Cofré.

Desde el año 2012, cuando se firmó un convenio de colaboración entre la EAN y la Municipalidad de Quillón, 130 mujeres han recibido asesoría a través de talleres de computación básica y avanzada, emprendimiento digital, contabilidad de costos, modelos de negocios y marketing, entre otros.

En el ciclo de capacitación realizado el presente año participaron destacadamente Fernanda Arrepol Carrasco, Eduardo Gutiérrez Droguett, Moisés Pérez San Martín, Dagoberto Chávez Osorio, Maximiliano Salas Woldarsky y Fernanda Lagos Bastías en calidad de relatores de los talleres de “Contabilidad de Costos”, “Ventas y Marketing” y “Formulación de Proyectos y Modelo de Negocios”, con ocho horas cronológicas cada taller. Además, estos alumnos fueron apoyados constantemente por los integrantes del proyecto y docentes de la Escuela de Administración y Negocios: Paulina Ceballos, Víctor Díaz, Carlos Figueroa, Roberto Herrera y Elías Karmach.

El docente a cargo del proyecto, Roberto Herrera Cofré, destacó la importancia de este proyecto ya que potencia directamente las competencias genéricas que debe desarrollar un graduado de la Universidad de Concepción. “El hecho que los alumnos trabajen directamente en el municipio provocará que se comprometan con el desarrollo local (Responsabilidad Social), junto con desarrollar competencias de liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo”.

Por su parte uno de los estudiantes relatores, Eduardo Gutiérrez, comentó: “Fue una experiencia totalmente gratificante poder compartir los conocimientos que uno adquiere durante los años en la Universidad y poder aplicar lo aprendido ante un público que está siempre atento. En lo personal también fue increíble que nos presentaran sus ideas, productos y experiencias durante su período en talleres, así como también ver el avance que tuvo el grupo al pasar del taller 1 al 2”.

Paola Zerega Tallia