Jugando seriamente

Cada vez que una organización o empresa desea hacer un diagnóstico de fortalezas y áreas de mejora utilizan técnicas provenientes de las más diversas esferas; a decir, entrevistas grupales, individuales, talleres de capacitación, encuestas, test psicológicos, coaching, etc. En el artículo de hoy se presentará la estrategia que ha demostrado mayor efectividad por su lógica 100% participativa: La metodología Lego Serious Play. Si, jugar con Legos. Probablemente usted tiene en su casa cajas con estos ladrillos plásticos y considera que son una muy buena herramienta para que sus hijos(as) desarrollen la imaginación y construyan las más increíbles formas.

La misma compañía danesa Lego (que traducido del danés “leg godt” significa “jugando bien”) creó y validó a mediados de los años 2000 una fórmula para hacer diagnóstico organizacional denominada Lego Serious Play o “jugando seriamente”, que se basa principalmente en cuatro premisas que la sustentan: a) Se ha estudiado la conexión existente entre la mano y el cerebro. Entre el 70 y el 80% de la estructura cerebral tienen conexión con las células de las manos, lo que explicaría el vínculo profundo entre lo que hacemos y lo que ideamos tanto de manera lógica como creativa. b) Muchas empresas tienen cierta “adicción” por planificar, se pasan meses y meses poniendo en un papel los objetivos y metas, que muchas veces no son compartidos por el equipo o simplemente NO SE ENTIENDEN. La técnica de jugar seriamente hace poner en la realidad lo que se planifica, pero en el momento, no después, lo que hace que rápidamente se puedan hacer ajustes y modificaciones al plan. Pasar del papel o documento bidimensional a una construcción de un modelo lego tridimensional, lo que aumenta ostensiblemente la efectividad de la toma de decisiones. c) Las últimas investigaciones en neuropsicología han demostrado que el lóbulo prefrontal de nuestro cerebro es el encargado de las funciones ejecutivas, el lado derecho de esa estructura es el encargado de analizar situaciones desde la lógica y lo racional, es capaz de enfocarse en soluciones muy reducidas porque hace prevalecer lo evidente. Jugar en conjunto con otros activa el lóbulo prefrontal izquierdo quién es el encargado de las funciones creativas, es capaz de ver nuevas alternativas, desde la innovación, mejorando la creación de ideas que no son vistas habitualmente. d) Es un método basado en el constructivismo; “Cuando construyes cosas concretas en el mundo real, construyes también ideas en tu mente”.

Ahora bien, ¿en qué situaciones poder utilizar Lego Serious Play?, se han visto excelentes resultados cuando las empresas quieren declarar planificación estratégica, para talleres de trabajo en equipo, mejorar competencias de los líderes y jefaturas, implementar planes de acción para mejorar clima laboral, crear fórmulas de atención de clientes, valores corporativos, selección de personal, definir perfiles de cargo etc.

En la Escuela de Administración y Negocios creemos en que ésta y otras metodologías innovadoras de desarrollo organizacional pueden ayudar a las compañías de cualquier tipo a mejorar su efectividad, la calidad de vida de las personas que ahí trabajan y la productividad.

Marcelo Oliva Abusleme