Académicos de la EAN participan de Conferencia Latinoamericana de SAP

Con el objetivo de potenciar la empleabilidad de los estudiantes de Ingeniería Comercial del Campus Chillán y fortalecer la formación especializada en sistemas de gestión empresarial y la búsqueda permanente de innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán, comenzó hace seis meses los primeros acercamientos con la compañía Global SAP, cuyo resultado fue la invitación a participar del recientemente desarrollado, SAP Academic Conference Latin America 2018 que congregó a docentes e investigadores de todo el mundo con el objeto de compartir experiencias sobre la implementación de tecnologías y sistemas de información de apoyo a la docencia y gestión empresarial.

El SAP Academic Conference se realizó en la ciudad de Sao Leopoldo, Brasil, en los Laboratorios SAP Situados en Porto Alegre, Universidad de Unisinos, casa de estudios que posee 28.000 estudiantes, 91 carreras, 26 magíster y 19 programas de doctorado.

En la ocasión, los académicos de la EAN, Rodrigo Fuentes y Víctor Díaz, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y adquirir nuevas habilidades para educar a los estudiantes en las soluciones de innovación de SAP. Asimismo, se les presentó la posibilidad de explorar oportunidades de colaboración con otros investigadores y empresarios.

Para el docente Víctor Díaz, lo más interesante fue ver que “el sistema de enseñanza vincula la ciencia a través de sus programas académicos; la tecnología con sus laboratorios de semiconductos, automatización, entre otros; y la innovación. La Universidad posee un parque tecnológico, alberga a 108 compañías en su recinto y proporciona 5.000 trabajos directos. Además, posee una unidad de incubación de negocios y tiene el laboratorio tecnológico SAP más grande de Sudamérica”, explicó.

El SAP Academic Conference duró cinco días de los cuales dos fueron de muestras de trabajos realizados en universidades miembros del SAP University Alliances, desarrollos que van más allá del aula y que incorporan incluso a estudiantes de colegios con el objetivo de sumergirlos en forma temprana en la utilización y desarrollo de tecnologías. Los tres días restantes se realizó un modelo de entrenamiento tipo Boots Camp, programa de adiestramiento especializado para el desarrollo de habilidades específicas, en torno a competencias analíticas y el sistema de gestión empresarial ERP, a los cuales asistieron los profesores Fuentes y Díaz.

Rodrigo Fuentes explicó que en su módulo entregaban información ya existente para análisis. “Había que tomar esa base de datos y generar información para tomar decisiones. Era un día de analytics y el otro dedicado a blockchain, que es la tecnología que soporta los bitcoin”, afirmó.

SAP está llevando la teconología blockchain a la empresa como una manera prometedora de simplificar los procesos complejos de múltiples partes y generar confianza entre los participantes.

Al evento asistieron académicos de universidades de Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile, siendo estas últimas las universidades de Concepción, Finis Terrae, de la Frontera y Santo Tomás.

Paola Zerega Tallia