Seminario sobre “Disponibilidad a pagar por atributos de las ciudades” se dicta en la EAN

Como parte de la serie de Seminarios de Economía y Finanzas que se están presentando en la Escuela de Administración y Negocios (EAN), el Doctor en Ciencia Regional de la Universidad de Cornell EE.UU., Mauricio Sarrias Jeraldo, dictó el Seminario “Evaluating willingness to pay for non-market goods using discrete choice models”, en el Auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán de la Universidad de Concepción el pasado 3 de mayo.

La investigación, que en español se traduce como “Disponibilidad a pagar por atributos de las ciudades, una evaluación utilizando una encuesta de preferencia declaradas”, intenta resolver inquietudes como, por ejemplo, cuánto está dispuesta a pagar la gente por áreas verdes en las ciudades u otras variables consideradas una amenidad porque no se puede valorizar en el mercado.

El investigador explicó que para esto se realiza un experimento en el que para motivar la pregunta se hacen cuestionamientos como: ¿quiénes están dispuesto de irse del lugar de donde viven?; ¿por qué se irían a un lugar o no otro?; ¿quiénes se quieren quedar vivir para siempre donde están?

“Esas preguntas esconden un montón de cosas detrás en término de preferencias: áreas verdes, ingresos y amenidades. Las amenidades son cosas que no podemos valorizar en el mercado pero que las personas consideran cuando se quieren trasladar a una ciudad, por ejemplo, gente que está dispuesta a moverse a Santiago porque tienen más vida nocturna; o gente que prefiere vivir en lugares donde haya más shopping; o gente que prefiera ir a lugares con más áreas verdes. Esas son las amenidades y es difícil saber en términos monetarios cuánto valora la gente estos ítems, que de saberse ayudaría mucho a quienes hacen políticas públicas y los que están interesados en que más gente llegue a sus ciudades”, explicó el académico.

Aclaró que este es un trabajo que recién comienza, por lo que solo hay resultados preliminares de la investigación pero que apuntarían a que las personas dan un alto valor a la seguridad y el entretenimiento además de una alta variabilidad en las preferencias. Finalmente descata que la distribución triangular (distribución acotada) parece dar más confiabilidad a los resultados.

El objetivo de esta serie de seminarios, que se enmarcan en un proyecto de extensión desarrollado por EAN, el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC y sus homólogos de la Universidad del Bío-Bío (UBB), es que cada expositor muestre un trabajo en proceso y reciba comentarios y retroalimentación en general de los asistentes.

En este contexto, al día siguiente se realizó un workshop sobre el mismo tema dirigido a académicos e investigadores del área.

Paola Zerega Tallia