Estudiante de la EAN participa exitosamente en desafío iberoamericano de simulación de negocios

Braulio Mora Segura, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial UdeC, Campus Chillán, con la asesoría del docente Rodrigo Fuentes, entró al VI Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios “por amor al arte”, según sus propias palabras.

Participando bajo el nombre “Team Braulio”, obtuvo el lugar número 27 entre 90 equipos de estudiantes universitarios de España y Latinoamerica, siendo el chileno con mayor puntaje en la categoría Marketing, de la cual participó. El premio, de haber resultado ganador, era una beca para cursar un diploma en gestión empresarial en España.

El concurso es organizado por la empresa española CompanyGame, que colabora con Universidades y Escuelas de Negocios en facilitar la incorporación de simuladores empresariales como metodología formativa. De hecho, estas plataformas son utilizadas en algunas asignaturas de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán.

“Yo conocía este programa de simulación de negocios porque lo habíamos visto en el ramo de Administración Estratégica 1, pero desde un punto de vista más académico en cuanto a presentar informes, presentar las decisiones así que tenía una idea de cómo operaba la plataforma”, explicó.

Contó que un compañero publicó el reto en un grupo de estudiantes de Facebook y de inmediato se interesó en participar. “Pensé que me iba a encontrar con más compañeros, pero después me di cuenta que era el único. De hecho, hubo solo seis grupos participantes a nivel nacional y fui el único de la UdeC”.

Está conforme con su participación y destaca la formulación del reto como un juego, pero que se asemeja mucho a la realidad sobre todo en el aspecto de toma de decisiones. “Te otorgan un presupuesto acotado, tienes que decidir, en cuanto a marketing, cuanto será el precio de venta y cómo competir. Esto ultimo toma importancia después porque en la primera parte del reto uno compite contra la computadora, pero después uno compite contra equipos de otras universidades”, manifestó.

Agregó que su negocio y el de los grupos con los que competía simulaban ser empresas de tecnología, con cuatro productos a la venta, y las decisiones se basaban en producción, valorización y conocimiento del mercado, todo esto enfocado en marketing.

En tanto, el docente Rodrigo Fuentes comentó que, al ser una competencia universitaria, además del aprendizaje que conlleva es a la vez una interesante forma de medirse respecto de las otras escuelas de negocios. También destacó que “las técnicas de simulación son el futuro en este tipo de disciplinas. Es la forma de parecer que se está dentro de una empresa, tomando decisiones, pero sin estar en una empresa real”.

Finalmente hizo un llamado a sus estudiantes a participar de desafíos como éste, que no están asociados a una nota en una asignatura, pero que sí constituyen vivir una experiencia académica nueva.

Paola Zerega Tallia