“Sería interesante lograr el equilibrio entre lo que las organizaciones demandan para su actuar y las capacidades que tenemos para ofrecer como EAN”

Director Rodrigo Fuentes y su experiencia en Babson College

Recientemente, el Director de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán, Rodrigo Fuente Solís, viajó becado a Babson College en Boston, Estados Unidos, para desarrollar un proyecto de emprendimiento basado en la creación de un Magíster en Administración y Negocios (MBA) para la EAN, que tenga un vínculo con Babson.

La beca era una oportunidad para diez de los 80 académicos relacionados con universidades chilenas, quienes el año pasado, tras participar en el Symposium for Entrepreneurship Educators 2017, experiencia educacional de primer nivel relativa a los temas de Emprendimiento e Innovación,presentaron sus proyectos para este programa en Babson, casa de estudios reconocida internacionalmente como líder educacional en materias de emprendimiento y administración.

Tras la experiencia, lo que más destaca el directivo es la enorme conexión del College con las empresas, vínculo que se forma porque las involucran en distintas etapas. “Además, están conectados con su zona. Saben qué perfil de egresado buscan las empresas locales para que no solo los contraten, sino que accedan a un mejor sueldo”.

“En las universidades chilenas, en general, nos hace falta estar conectados con el mercado de una forma más clara. El reclamo habitual que uno percibe es que nos pasamos pensando y que somos poco prácticos. Sería interesante lograr un equilibrio entre lo que las organizaciones demandan para su actuar y las capacidades que nosotros tenemos como EAN para intentar hacer un ajuste. Y eso puede ser a través de un mecanismo, que no era parte de mi proyecto inicial pero que ahora estoy viendo cómo darle forma, que puede ser, por ejemplo, un consejo empresarial con un rol específico asignado” agrega Fuentes. Esta figura ya la tienen otras facultades y escuelas de negocios.

Otro aspecto del viaje que destacó el académico es la convivencia de grandes universidades como Harvard, MIT, Boston University y Babson College, entre otras, en una misma ciudad. “Mi percepción es que en Boston el tema educacional es muy importante y las grandes universidades que están allá conviven sin competir porque cada una tiene su sello y están orgullosos de ello”.

Programa de emprendimiento

Los participantes de esta beca estuvieron durante una semana en Boston en un programa de emprendimiento diseñado especialmente para ellos y que incluía asistir a clases de pregrado y de postgrado, clases teóricas, dinámicas de grupo, reuniones con personas que ayudaban en los proyectos individuales y visitas programadas a empresas o centros de innovación.

Dentro de las cosas que llamaron la atención de Rodrigo Fuentes fue la asistencia a una clase abierta donde el profesor llevó a cuatro personas en donde una de ellas representaba a un fondo de inversión y las otras tres eran jóvenes que se habían adjudicado esto fondos.

“Entonces a través de preguntas contaban las experiencias y daban tipssobre lo importante a tener en consideración en estas postulaciones, qué hacer, que no hacer, etc. Fue interesante porque era una actividad que no era ni de pre ni de postgrado, pero siempre es interesante que alguien te vaya a contar cómo se gano dinero para ganar un proyecto”, explicó.

Finaliza comentando que “el dato que más me llamó la atención después de esta semana es que con este tipo de enseñanza uno esperaría que todos emprendan, y sólo lo hace el 10%, que es poco. Entonces cuando uno se proyecta a que los alumnos emprendan, da para pensar que si la que ha sido calificada como la mejor escuela de emprendimiento del mundo, los últimos 25 años, es capaz de tener un 10% de emprendedores formales en sus titulados, si nosotros logramos tener un 5% sería un tremendo éxito”, concluye.

Paola Zerega Tallia