EAN da la bienvenida a los alumnos de primer año de ingeniería comercial

Con un breve pero significativo acto, la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán dio la bienvenida a los 67 nuevos estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial. La ceremonia, realizada en el Auditorio José Suárez Fanjul, contó con la presencia de autoridades académicas, docentes, paradocentes y estudiantes de la EAN.

En primera instancia, el Director de la Escuela, Rodrigo Fuentes, dio la bienvenida a los alumnos de primer año agradeciendo particularmente a los 50 estudiantes que escogieron a la de Ingeniería Comercial en primera preferencia. Además, los instó a ser parte del objetivo de la EAN de convertirse en una de las mejores escuelas de negocios del país, así como aprender que, si las cosas no salen bien, un factor importante para el éxito es mirar al futuro en vez del pasado.

Luego, el académico Elías Karmach, realizó una presentación titulada “Universidad: Pasado, Presente y Futuro”, donde haciendo un repaso por la historia, contextualizó el término universidad y sus alcances.

Por su parte, el jefe de la carrera de Ingeniería Comercial, Roberto Herrera, los llamó a revisar constantemente los canales oficiales de información entre docentes y alumnos. Además, recalcó que cualquier duda, comentario o problema que tengan pueden llenar un formulario anónimo que se encuentra a disposición de todos los estudiantes o dirigirse a él o al Centro de Alumnos para canalizarlos.

El presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, José Landa, apoyó las palabras del Jefe de Carrera y los motivó a participar de las actividades extracurriculares.

Para finalizar el acto, dos ex alumnos de la carrera se dirigieron a los estudiantes. En primer lugar, David Candia, Ingeniero de Estudios de Clínica Chillán, los desafió a la autoformación, arguyendo que, aunque la carrera tenga una malla de estudios actualizada a los tiempos de hoy, los cambios son todavía más rápidos. “Los cambios culturales y tecnológicos, más los sistemas con los que se van a encontrar cuando trabajen y tengan que lidiar día a día, se actualizan a mayor velocidad que las mallas curriculares. Así que esa es una gran responsabilidad para ustedes y esa es mi invitación”, recalcó.

En tanto, el cofundador y Director de Proyectos de Pisapapeles Networks, Pedro Segura, contó los primeros pasos de su emprendimiento: un sitio de tecnología móvil que hoy es el más leído en Chile y uno de los diez más leídos en Latinoamérica. “¿Cómo logramos que un emprendimiento sea exitoso? Creo que es importante en la Universidad aprovechar, además de lo académico, las instancias deportivas y sociales, porque ahí se generan las relaciones interpersonales y esas relaciones, además de los contactos que establecemos, generan cualidades en la persona que marcan la diferencia”, enfatizó.

Finalmente, en dependencias de la Escuela de Administración y Negocios, se realizó un compartir para los alumnos de primer año, a quienes además se entregó un regalo de bienvenida.

Paola Zerega Tallia