Cinco docentes se incorporan a la planta académica de EAN

En el marco de su continuo proceso de crecimiento, desde el segundo semestre de 2017 la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán, tras un exhaustivo proceso de selección, cuenta en su planta académica con cinco nuevos docentes.

Tal como explicó el Director de EAN, Rodrigo Fuentes, en el proceso se recibieron 48 postulaciones para los cinco cargos, tres jornadas completas y dos medias jornadas, que en total completan cuatro jornadas equivalentes.

“Creemos que los cinco seleccionados, son los mejores cinco candidatos de esos 48 postulantes. La evaluación consideró experiencia docente, potencial en investigación, grado académico y otras características relevantes.  Los nuevos integrantes son jóvenes y creemos que esto es una gran ventaja. Ellos tienen muchas ganas de hacer cosas y esto claramente nos gusta. Además, traen nueva energía para que siga consolidándose y creciendo la EAN”, afirmó.

El concurso consideró profesionales para las áreas de administración, economía y sistemas de información y control de gestión, siendo los nuevos académicos:

Paulina Ceballos Garrido

Licenciada en Administración de Empresas, Ingeniero Comercial y Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad del Bío Bío. Asesor curricular y docente part time de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío Bío desde el año 2014 al año 2017.  Sus asignaturas son del área de gestión, particularmente en el ámbito de estrategia y negocios internacionales.

Carlos Delgado Fuentealba

Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, Ingeniero Comercial y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Concepción. Realizó una asesoría a la Superintendencia de Bancos e instituciones Financieras (SBIF) enmarcada en la planificación y coordinación del Primer Curso de Educación Financiera para universitarios en Chile, en el año 2017. Su área de docencia e investigación es la vinculada a macroeconomía aplicada, educación financiera y finanzas corporativas.

Víctor Díaz López

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bío Bío, MBA Universidad del Desarrollo. Experiencia en áreas de control de gestión, formulación de proyectos, innovación y transferencia tecnológica. Ha desarrollado su carrera en instituciones como el Servicio Salud Concepción como Jefe de Control de Gestión en RR.HH., la Universidad Tecnológica de Chile INACAP como Subgerente de Nuevos Negocios y la Universidad del Bío Bío como Ingeniero Coordinador de Negocios. Actualmente, participa además como consultor asociado en temas de control de gestión para grandes empresas.

Alejandra Pelayes

Licenciada en Comercialización de la Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina y Magíster en Estrategia de la Universidad Mayor, Chile. Experiencia en desarrollo e implementación de planes de marketing estratégicos y operativos. Se desempeñó como encargada de marketing en distintas organizaciones y se especializó en el desarrollo de marcas propias para el aftermarket de la industria automotriz. Hoy trabaja en temas de innovación agraria, identidad territorial e investigación de marketing para la generación de estrategias. Sus asignaturas se relacionan al área de marketing, emprendimiento y comunicación estratégica.

Mauricio Oyarzo Aguilar

Ingeniero Comercial de la Universidad de los Lagos, Magíster en Ciencia Regional de la Universidad Católica del Norte y PhD© in Applied Economics de la misma universidad. Ha participado como investigador visitante en el Núcleo de Economía Regional y Urbana (NEREUS) de la Universidade de São Paulo entre agosto y noviembre del 2017. Experiencia en docencia de pregrado desde 2014 a 2017 en asignaturas de Estadística I y II e Investigación Cuantitativa en Universidad Católica del Norte. Es investigador asociado del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la misma universidad y miembro de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER). Experiencia como personal técnico y encargado de análisis cuantitativo en Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta y en proyectos Fondecyt. Sus áreas de interés científico son economía aplicada, financiamiento público local, evaluación de impacto y mercado laboral.