Ingeniería Comercial Campus Chillán inicia proceso de acreditación de la carrera

Iniciando el proceso de autoevaluación para una futura acreditación se encuentra la carrera de Ingeniería Comercial, en conjunto con sus homólogas de los Campus Concepción y Los Ángeles, razón por la que la mayoría de los académicos de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán se reunieron con la representante de la Dirección de Estudios Estratégicos de la Universidad de Concepción, Alide Salazar, quien dio a conocer los principales aspectos del proceso de autoevaluación.
El primer paso, realizado ya hace dos meses, fue la formación de una comisión integrada por representantes de los tres Campus que incluye académicos y alumnos. Ahora comienza el proceso de autoevaluación, que dura aproximadamente seis meses, y constituye un análisis crítico referido a tres dimensiones: propósitos e institucionalidad de la carrera; las condiciones de operación y los resultados de la capacidad de autorregulación.
A su término se deben elaborar documentos que incluyen la información objetiva del estado actual de la carrera en los tres Campus y el informe de autoevaluación, que corresponde al análisis crítico de los documentos recogidos donde se considera si se cumple el estándar para acreditación, entre otros requisitos.
El Director de la Escuela de Administración y Negocios, Rodrigo Fuentes, reconoce la importancia del proceso de acreditación de la carrera. “Para nosotros es un objetivo en sí mismo. Tenemos la convicción de que la relación de nuestros estudiantes-profesores-empleadores es buena, que además tiene como resultado un Ingeniero Comercial de alto nivel; pero también sabemos que esto es necesario acreditarlo de manera externa. Este objetivo tiene dos grandes pasos, un proceso de autoevaluación y luego la presentación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Un elemento importante es que el proceso implica coordinación entre la carrera a nivel de los tres campus, esto sin duda presenta un interesante desafío”, finalizó.
Paola Zerega T.