Premio Impulso Ñuble 2017

El año 2016, al interior de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción Campus Chillán, se estaban creando las bases de un reconocimiento que hoy ya está en su segunda versión; Premio Impulso. Desde su origen, el objetivo fue reconocer y fomentar las buenas prácticas en materias de Capital Humano en organizaciones que operan en nuestra Región.

Al principio no fue fácil, principalmente debido a que había que establecer los parámetros y dimensiones que se evaluarían, crear una encuesta de medición y en especial, persuadir a las empresas de nuestra zona a que se sometieran a la evaluación.

Poco a poco la idea fue cobrando fuerza gracias a la convicción de un grupo de profesionales de la EAN, al interés de la empresa periodística la Discusión y Staff Consultores por alinearse con el objetivo y comunicar los alcances.

Hoy estamos muy contentos del éxito y la convocatoria que tuvo esta iniciativa, del eco que hemos encontrado en los directivos y líderes de diversas compañías de los más variados rubros y tamaños que nos han abierto sus puertas para indagar en sus políticas de compensaciones, de prevención de riesgos, relaciones laborales, comunicación, capacitación y desarrollo organizacional, prácticas de conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras.

Queremos felicitar, de manera especial, a las instituciones ganadoras; Forsac, Iansagro, CIC y la Dirección de Vialidad local, quiénes además accedieron voluntariamente a que sus propios colaboradores(as) estimaran mediante una encuesta anónima su grado de compromiso con sus labores y con la propia institución.

Creemos que el desafío de toda organización, además de aumentar utilidades y cumplir con la legislación vigente, es esencialmente la de atraer, mantener y desarrollar el activo más relevante, el que genera mayor valor interno: Las Personas. Pero ¿cómo hacemos esto?. La tendencia internacional, el dinamismo de los mercados y las expectativas que tenemos todos como trabajadores está retando a las empresas a proveer un adecuado sistema de remuneraciones y beneficios, planes de reconocimiento y espacios de trabajo implicados en mantener un clima positivo.

Existen pocas cosas más gratificantes, laboralmente hablando, que confiar en las personas con quienes trabajamos, estar orgulloso de lo que hacemos y sentirse parte de un equipo cohesionado. Tales indicadores inevitablemente hacen que las empresas logren sus objetivos de manera más efectiva y que los colaboradores aumenten el grado de compromiso y su calidad de vida.

Pues bien, la invitación es a medir estos parámetros de manera constante, y que se haga gestión de los resultados, independiente de las fallas o no conformidades que puedan existir. Siempre va a ser importante reconocer que podemos mejorar y entregar a nuestro capital humano nuevas formas de relacionamiento.

A partir de enero comenzaremos nuevamente a fomentar las buenas prácticas laborales con las organizaciones de la nueva región de Ñuble, dando inicio al Premio Impulso 2018, y así posicionarnos en un mediano plazo como referente nacional en gestión de personas. Lo declaramos como nuestra visión y responsabilidad.