Estudios regionales territoriales anticipan retos de Ñuble

Cerca de un centenar de asistentes sumó la convocatoria del 9º Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (Socher), que se realizó desde el miércoles 27 hasta el viernes 29 de septiembre en las Termas de Chillán.

La actividad fue organizada por la Socher en conjunto con la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción Chillán y la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Bío-Bío.

En la instancia se presentaron cerca de 80 ponencias con temáticas regionales vinculadas a áreas como el mercado laboral, el capital humano, el desarrollo local y territorial, entre otros, donde las inequidades y brechas han surgido como denominadores comunes. Además, se desarrolló un panel con representantes de los seis observatorios laborales regionales, como el de Ñuble.

Oportunidad para Ñuble

Y como precisamente enfrentar estas problemáticas será el primer reto de la nueva Región de Ñuble, los organizadores coincidieron en que existe una oportunidad para acercar el conocimiento generado a nivel académico al sector público, dos mundos que han trabajado de manera divorciada, según sostuvo Mónica Navarrete, presidenta de Socher, quien destacó la alta convocatoria al encuentro y el interés mostrado por jóvenes investigadores y estudiantes.

“Mientras más gente se involucre en los temas regionales desde la investigación, vamos a poder atender mejor el territorio, con problemáticas y soluciones que puedan ser escuchadas”, comentó la profesional, al tiempo que planteó que debe mejorar el diálogo entre la academia y el sector público. “Yo le aconsejaría a las futuras autoridades de Ñuble que demanden de las universidades más investigación aplicada”.

Por su parte, Benito Umaña, decano de la FACE, manifestó que “los temas que se están discutiendo acá tienen mucho que ver con los desafíos de la nueva región”. Umaña también hizo hincapié en la importancia de la asociatividad entre universidades, así como la colaboración con el sector público, con los privados y con la Región del Bío Bío, así como la transferencia tecnológica. “Ñuble tiene una oportunidad importante porque podemos ser piloto de políticas innnovadoras”, dijo.

Vínculo con sector público

Rodrigo Fuentes, director de la EAN, recordó que propuso a Chillán como sede del encuentro precisamente por el proceso histórico que está viviendo la nueva región y valoró la importancia que debe tener la vinculación con el sector público, “es responsabilidad de todos que ese conocimiento contribuya a la definición de mejores políticas públicas”.

El director del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte, Dusan Paredes, expuso que “es crucial que el desarrollo de este tipo de estudios pueda contribuir a la buena toma de decisiones de políticas públicas, (…) por eso una de nuestras propuestas es generar una masa crítica de estudios científicos que le entregue al sector público instrumentos para la toma de decisiones particularmente en el desarrollo regional”.

Coincidió con dicho análisis el investigador chileno radicado en Nueva Zelanda, David Fleming, del Motu Economic and Public Policy Research, aunque se mostró optimista respecto del futuro en materia de vinculación entre la academia y el sector público en Chile, y para ello sostuvo que se deben crear más espacios de comunicación. De igual forma, planteó que “ahora que Ñuble es región, lo más importante para las nuevas autoridades es no olvidarse que antes eran del Bío Bío, y vincularse fuertemente”.

Y uno de los fundadores de la Socher, el investigador Patricio Aroca, del Centro de Economía y Política Regional de la Universidad Adolfo Ibáñez, valoró la evolución que han tenido estos encuentros, con trabajos de mejor nivel y con una participación cada vez mayor.

En ese contexto, subrayó que la academia puede hacer un gran aporte en el enfoque con que se abordarán los desafíos en materia de políticas regionales. “Una sociedad científica tiene que construir los fundamentos para hacer política, pero no hace política”, puntualizó Aroca.

Texto La Discusión
2017-10-03T21:00:46+00:00