EAN y Centro de Desarrollo de Negocios Chillán culminan 1ª etapa de proyecto de apoyo MIPYMES

La Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción y el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Chillán participaron el viernes 30 de junio de la ceremonia de cierre de actividades del primer semestre de 2017, las que se enmarcan dentro del protocolo de colaboración firmado el año 2016 y materializado a partir de marzo de este año, a través de un Proyecto de Extensión aprobado por la Universidad.

El proyecto contempló el apoyo de parte de EAN a los usuarios del CDN en un formato de asesoría que abarcó dos aspectos. El primero es uno que involucra la participación de 45 alumnos que cursan la asignatura de Marketing, liderados por la profesora Alejandra Pelayes, donde cada grupo de cuatro alumnos se hizo cargo de todos los aspectos relacionados con la imagen del negocio, el uso de redes sociales para dar a conocer un producto o servicio, etc., terminando finalmente con la creación de un plan de marketing. El segundo aspecto cubierto fue la asesoría tipo clínica que realizaron cuatro profesores de EAN, en tres sesiones diferentes, en temas como Reforma Tributaria, Fuentes de Financiamiento y Marketing.

De esta forma se materializa un importante rol de la Universidad de Concepción como agente involucrado con su entorno y las problemáticas que existen allí. A su vez los alumnos ponen en práctica aquello que han aprendido en la academia y sienten que han aportado desde su formación, aún en desarrollo, a mejorar las condiciones de un grupo de emprendedores.

El balance de lo realizado fue calificada como muy positiva por parte de todos los involucrados: alumnos, académicos, usuarios y autoridades del CDN y autoridades del Campus.

El director de EAN, Rodrigo Fuentes, se mostró muy satisfecho con la presentación de los estudiantes porque cumplieron con uno de los objetivos del proyecto, que era la vinculación con empresas de la zona. “También que se involucraran con microempresas y aprendieran de primera fuente los problemas de éstas”, recalcó.

Por su parte, el representante del CDN, Fernando Barrales, reconoció que la actividad del Centro se ve fortalecida con la asociación con la Universidad, “ya que los alumnos entregaron a los emprendedores herramientas avanzadas de marketing y a su vez, los jóvenes tuvieron la oportunidad de poner en práctica, con empresas reales, sus conocimientos”.

Así, tanto EAN como el Centro de Desarrollo de Negocios manifestaron interés por que esta alianza, que ya ha beneficiado a 34 usuarios del CDN, continúe.

La profesora de Marketing,  Alejandra Pelayes, destacó el compromiso de los estudiantes con las asesorías realizadas. “Esos son los pequeños detalles que dan cuenta que como docentes no sólo colaboramos en la formación de buenos profesionales, sino fundamentalmente de buenas personas. Agradezco a todos los de EAN que formaron parte de este proyecto por su confianza y al CDN por abrirnos las puertas para aportar y apoyar a los microempresarios. Tampoco puedo dejar de lado al diseñador Francisco Bustamante, quien colaboró con los alumnos con mucho compromiso, paciencia y profesionalismo”.

Del mismo modo, los empresarios Héctor Luarte, propietario de Setih; y Belén Grau, de la Bodeguita de Trinidad; agradecieron a los alumnos por el entusiasmo puesto en el trabajo y reconocieron el gran aporte que les entregaron en cuanto a herramientas de marketing.

Por su parte, el estudiante Tomás Fernández, cuyo grupo apoyó al Centro de Actitud Mental Positiva (CAMP), manifestó admiración por los emprendedores, quienes dejaron de lado la comodidad de un sueldo fijo para levantar un proyecto. “Creo que al unirse la Universidad, el Estado y las empresas, hacemos mucho por el mejoramiento del país”, agregó.

Finalmente, EAN aprovechó la oportunidad de promover entre los usuarios del CDN el concurso que premia las buenas prácticas laborales, denominado Premio Impulso; el cual es liderado por la profesora Macarena Dávila Vera y organizado por Staff Consultores, la Escuela de Administración y Negocios y Diario La Discusión.