Columna de opinión

Estados dentro del Estado

En nuestro país se han vivido épocas con diferentes estados de derecho imperantes; cuando éramos colonia de España se respetaban las normas establecidas por el rey y si el gobernador designado para Chile no respetaba estas órdenes, era llamado a rendir cuenta sobre su actuar. Cuando se logró la independencia de nuestro país, se establece la constitución política que tiene como objetivo normar el actuar dentro de este territorio, pero se han dado situaciones en que hemos sido testigos de más de alguna violación a la normativa constitucional. Hace algunas décadas atrás, en un sector de la séptima región se encontraban personas que prácticamente tenían sus propias leyes y no se respetaban las del territorio nacional, estamos hablando de Colonia Dignidad, que funcionaba como un estado dentro del estado de Chile. Pasaron muchos años antes de lograr conocer la realidad que se vivió en ese lugar y poder establecer cuáles fueron las leyes que no se respetaron. Las críticas que se pueden hacer sobre el tema apuntan a personas que en su momento fueron responsables de hacer respetar la constitución pero que ahora muchos de ellos ya no están y tampoco podemos culpar a los ciudadanos pues estos no tenían la posibilidad de saber la verdad de los acontecimientos.

Hace algunos años nos sorprendimos al saber que un grupo de personas residentes en este país tenían reuniones secretas y realizaban actos o rituales que no están permitidos por nuestra legislación, llegando al extremo de sacrificar un pequeño niño en uno de sus encuentros; este grupo fue calificado como una secta que realizaba actos que no se permiten en nuestro territorio pues transgreden nuestra constitución. Aquí nuevamente se da la figura de un estado dentro de otro; en ambos casos hay un secretismo que hace imposible que la sociedad se informe a tiempo de lo ocurrido para poder hacer algo y tratar de que no ocurran males mayores como los que ocurrieron en ambos casos, sólo podemos responsabilizar a los que deben fiscalizar y no lo hicieron a tiempo.

Hace algunos días la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley sobre garantías de los derechos de la niñez, la iniciativa tiene por objetivo la protección y garantía integral, el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, que les son reconocidos en la Constitución y en los demás tratados internacionales que hayan sido ratificados por Chile.

En el ámbito internacional podemos ver el caso de la FIFA, que tiene sus normas internas que no siempre están de acuerdo con las normas internacionales, y en algunas situaciones sus decisiones no han respetado las normas laborales que rigen en algunos países, pero su poder económico tiene su efecto.

Finalmente es preocupante ver lo que nos muestra la televisión, en particular un canal que trasmite la convivencia real de un grupo de seres “humanos” donde se transgreden las leyes de nuestro país y podemos observar violencia, racismo, etc. Todos lo podemos ver a diferencia del secretismo de los casos anteriores, pero aquí tampoco nadie hace nada. ¿Hay estados dentro del estado de Chile? Parece que las organizaciones que están en contra del racismo, la violencia, etc., no tienen tiempo para ver estos programas, o puede ser que el poder económico esté haciendo muy bien su trabajo.

2017-05-29T17:52:26+00:00

About the Author:

Profesor de estadística.