Equidad tributaria: ¿Quién aporta más al fisco?

¿Cuál es el objetivo de pagar impuestos?, para responder a la pregunta me dirigo al sitio web del Ministerio de Hacienda (Chile), “Los impuestos son cobrados para que el Gobierno pueda cumplir con una serie de objetivos: 1. Corregir externalidades, 2. Proveer Bienes Públicos, y 3. Redistribuir riqueza”. Claramente los tres objetivos son importantes, luego entonces cada agente, me refiero a empresas y personas, de una economía/país tiene que aportar dinero para que los Gobiernos puedan cumplir estas importantes tareas. Una pregunta surje aquí: ¿Se hace esto de manera equitativa?

El diario El Mundo de España en mayo del 2014 publica el siguiente titular: “Las familias aportan 50 veces más en impuestos que las grandes empresas”… una de las líneas destaca “No es sólo una cuestión de recaudación, sino de equidad”. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en marzo de este año 2017 publica un documento tiulado “Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina”. El último párrafo de su prólogo, escrito por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva, señala: “En definitiva, esta publicación contribuye al estudio de un tema central en la región, por lo que se espera que los estudios realizados sirvan de apoyo a las autoridades regionales en el diseño de reformas orientadas a sistemas tributarios que, además de ser sostenibles, resguarden la equidad distributiva, de manera de forjar un futuro más inclusivo para los países de nuestra región”.

Si revisamos cifras para el caso de Chile, usando datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), en promedio entre los años 2009-2016, los ingresos tributarios del fisco por concepto de impuesto a la renta de primera categoría (empresas) ascendieron a 4,8 billones de pesos. Este monto representó un 22% del total recaudado por el fisco (en promedio del mismo periodo). Inmediatamente me pregunto, ¿cuál será el aporte directo de las personas al fisco en igual periodo?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), es el impuesto que paga cada persona como consumidor final. Podemos considerar que este impuesto, es el aporte directo de las personas al fisco. Al considerar el mismo periodo de tiempo del párrafo anterior, la cifra asciende a 10,7 billones de pesos, en promedio los últimos 8 años. Esto equivale al 48% de los ingresos al fisco en promedio para el mismo periodo.

Sin ser experto en temas tributarios, y solo a modo de reflexión, me parece que el aporte de las personas al fisco duplicó el aporte de las empresas considerando un promedio de los últimos 8 años. Pienso que ambos agentes son importantes y cumplen un rol relevante tanto en el desarrollo del país, como en la calidad de vida de los ciudadanos. Pienso también que ninguno debería doblegar al otro. Hace unos días asistí a una charla en conmemoración del día del trabajador, allí un abogado hablaba sobre negociaciones entre una empresa y un sindicato, uso una idea bien simple que quiero destacar ahora, “si uno doblega al otro, el otro buscará revancha”. Pienso que un sistema tributario equitativo debiera buscar un equilibrio en la contribución, en donde una parte nunca doblegue a otra.