Skip to main content

¿Censo o Muestra?

[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” margin_top=”” margin_bottom=”” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” hover_type=”none” link=”” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding=”” dimension_margin=”undefined” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_text]

Cuando el ser humano comenzó a establecerse en comunidades advierte la necesidad de calcular la cantidad de integrantes de su comunidad para poder planificar el abastecimiento de alimento para todos; es así como nacen los CENSOS, sería muy bueno que hoy tuviera el mismo objetivo, pero con el tiempo los Censos han tenido otros propósitos como el recaudar impuestos y cuestiones militares. Según evidencias históricas, en China el año 2238 A.C. el emperador Yao ordenó el primer Censo; otras civilizaciones como los Egipcios y los Romanos también realizaron tempranamente sus recuentos de población. En la Biblia, en el libro Números, se puede leer que en el desierto del Sinaí Dios ordenó a Moisés realizar un Censo de todos los hijos de Israel. En Roma se realizaban los “sensus” de población y riquezas cada cinco años. En Latinoamérica los Incas tenían un sistema de pequeñas cuerdas llamadas Quipus para realizar los recuentos de población, tropas, suministros y otros.

En Chile se realizan censos de población de manera más o menos sistemática desde mediados del siglo XIX; aunque anteriormente, en el periodo colonial, existieron otros intentos de empadronar a los habitantes del país. A partir de 1970 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el organismo encargado de realizar los censos a nivel nacional. Según el censo de población de 1813 la población en Chile era de 823.685 habitantes. En 1835 se realizó el primer Censo General de la población Chilena y contabilizó 1.010.336 hab. Todos los Censos realizados desde esa fecha han encontrado que la población aumenta respecto al Censo anterior, con un crecimiento de la población que varía de un 0.8% a un 3% promedio anual, resultando la década de los cincuenta con mayor porcentaje de crecimiento. Los censos de población se han realizado con cierta periodicidad, el 24 de abril de 1952 se realiza el XII censo de población y el primero de vivienda encontrando 5.932.995 habitantes.

El último censo, realizado en Chile el año 2012, reveló preliminarmente que la población era de 16.572.475 habitantes, censo que estuvo muy cuestionado desde su origen dado que se uso una nueva metodología que algunos especialistas justificaban como correcta y otros no opinaban lo mismo. Se dijo en ese momento que sería un censo “abreviado” pero la definición de censo se contradice con este concepto pues cuando no se encuesta a toda la población sólo se está considerando una muestra. Este 19 de abril se realizará el XIX Censo Nacional de Población y VIII de Vivienda, con la finalidad de corregir los resultados obtenidos en el Censo de 2012, ese año se dijo que sería el mejor de la historia, pero fue un fracaso y se perdieron los 30.000 millones de pesos que se gastaron en su ejecución. La información que entrega un Censo es muy importante para planificar muchas actividades que se desarrollan en el país; sirve para el desarrollo de políticas públicas y también para que el sector privado planifique sus proyectos. Ojala que se logre contar con los censistas necesarios, con una buena participación ciudadana y que los resultados sirvan para desarrollar políticas públicas que beneficien a todos los chilenos.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Comparte esta publicación
Ir al contenido