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Infraestructura vial en la provincia del Ñuble, una tarea pendiente

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Un 72% de los caminos de la región del Biobío son de tierra o ripio. El catastro de caminos para la región es informado por la dirección de vialidad, en él se señala en un informe titulado “red vial nacional, dimensionamiento y características” editado a septiembre de 2012 con información actualizada a diciembre de 2011 que, en la región existen 9.270 km de caminos de los cuales 1.878 son de tierra y 4.818 de ripio, poco más de 2.200 km de caminos se consideran pavimentados. Por camino pavimentado se entiende que la carpeta esta revestida por asfalto, hormigón o una mezcla de ambos. Uno de los principales atractivos de la provincia del Ñuble es la montaña y los caminos para acceder a ella son bastante deficientes.

La provincia del Ñuble recibió en los meses de mayo y junio de este año 7.384 y 8.013 turistas respectivamente. En estos meses fríos el principal atractivo de la zona es la montaña (nieve). Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su boletín mensual, en ambos meses se experimenta una baja de 1.7% y 7.3% respectivamente, la tasa se obtiene de una comparación con igual mes del año anterior (2012). Existe acuerdo sobre la importancia del turismo para la región del Biobío y en particular para la provincia del Ñuble, un aumento de los visitantes traería un aumento en los ingresos de muchas empresas locales. En mi opinión la baja en la entrada de turistas podría tener relación con la mala calidad de la red vial disponible.

Hoy la calidad de los caminos, en particular para acceder a atractivos turísticos dentro de la provincia del Ñuble como la montaña es muy deficiente. Es difícil creer que aumentará significativamente la entrada de turistas a la región sin que antes se resuelvan estos temas básicos de conectividad vial.

El año 2012 Sernatur Biobío a través de un FNDR de difusión gasto $360 millones de pesos en posicionar a la región del Biobío como destino turístico nacional, se diseñó y realizó un posicionamiento de una marca regional, se elaboró material turístico, es implementó una estrategia digital, se promocionó también a través de una campaña que se tituló “Chile es tuyo”, además se realizaron ferias y workshops. La meta era aumentar en un 20% la llegada de turistas nacionales a la región al año 2014.

Los esfuerzos públicos y privados se pueden ver disminuidos en sus resultados dados estos problemas de infraestructura vial, quiero enfatizar esto, con un ejemplo sustentado en los párrafos anteriores. Una fuerte campaña comunicacional que intente aumentar sustantivamente el número de visitantes a la zona puede no tener los resultados esperados, no porque la campaña sea mala sino porque al momento de decidir un destino un turista puede darle más valor al tema vial que a las ventajas del atractivo turístico.

 

Se hace necesario aumentar el gasto en mejorar la conectividad vial de la provincia del Ñuble y de la región del Biobío, no sólo para apoyar o potenciar necesidades productivas y/o turísticas sino también para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

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