La concentración empresarial

[fusion_builder_container background_color=”” background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][fusion_text]Según las últimas cifras oficiales de las Estadísticas de Empresas publicadas por el Servicio de Impuestos Internos, correspondientes al año 2011, en Chile existen 960.652 empresas, de las cuales el 42% se encuentra en la Región Metropolitana, en su conjunto concentran peligrosamente el 75% de las ventas nacionales, al 62% de los trabajadores dependientes contratados y al 73% del total de remuneraciones pagadas, entonces resulta importante preguntarse: ¿Qué ocurre con las regiones?, ¿será un sesgo de la información? o efectivamente, ¿la concentración empresarial ha llegado a límites que en el mediano y largo plazo serán insostenibles?

Con respecto a la Región del Biobío, que históricamente ha sido considerada como una de las más importantes en la conformación del Producto Interno Bruto, representa al 10% del número de empresas, pero éstas sólo reflejan un 4% de las ventas nacionales, al 7% de los trabajadores contratados y al 5% de las remuneraciones pagadas.

De estas cifras se infiere que el promedio de ventas de una empresa que pertenece a la Región Metropolitana es mucho mayor que al de una empresa regional, y ciertamente la diferencia es de cinco veces, frente a que lógicamente las empresas seguirán buscando la maximización de sus beneficios, dejo la pregunta: ¿Cómo lograremos mejorar estos indicadores de concentración?

Por otra parte, con respecto a la rentabilidad de cada unidad monetaria invertida en el personal (ventas/remuneraciones), en la Región Metropolitana se obtienen 13,7 pesos, en cambio en la Región del Biobío sólo se obtienen 10 pesos, lo que posiblemente explicaría dicha diferencia es que afortunadamente para nosotros una empresa de la región destina el 10% de sus ingresos al pago de la planilla de trabajadores dependientes versus un 7% de cada empresa que opera en la RM.

Líderes y autoridades regionales critican duramente el fenómeno de la concentración en torno a Santiago, sin embargo, hemos permitido que la Región se concentre fuertemente en la provincia de Concepción, la cual representa al 47% de las empresas y al 69% del nivel de ventas regionales, complementariamente la provincia de Ñuble representa al 26% del número de empresas de la región, las que en su conjunto significan tan sólo el 11% de las ventas, ¿Qué ocurrirá dentro de la provincia?, como es de esperar, la intercomuna de “Chillán – Chillán Viejo” representa al 44% del número de empresas y al 61% de las ventas provinciales.

En conclusión, el modelo que detestamos lo replicamos progresivamente a cada sub-nivel geográfico, ¿Qué hacer frente a esta realidad?, para algunos posiblemente ayudaría facilitar la llegada y formación de nuevas empresas, en esto, las universidades tienen un rol fundamental en fomentar el emprendimiento en los jóvenes y en el caso específico de nuestras autoridades, en presentar proyectos de infraestructura pública que faciliten el accionar de las empresas de la zona, de este modo mejoraremos la crítica tasa de desempleo de nuestra comuna y además le daríamos aire a la RM, que lógicamente no podrá resistir por mucho tiempo su  actual condición.[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]