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Existir para existir siempre

El martes 29 de noviembre se realizó en la EAN, un panel de empresarios sobre la responsabilidad social, llamado:

“Existir para existir siempre”

Siendo la responsabilidad social un compromiso de la Udec, los estudiantes de 5to año de la asignatura de Comunicación Estratégica, organizaron la actividad para conocer opiniones y experiencias que las empresas de nuestra comunidad tienen respecto a la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Los panelistas fueron:

  • Christian Fernández (Center Manager Mall Arauco Chillán)
  • Ricardo Ramos (Socio Gerente de Cecinas Don Pascual)
  • Pablo González (Jefe Atención Usuarios Ruta del Maule y Ruta del Bosque Sociedad Concesionaria S.A.)
  • Janette Novoa (Encargada RSE Ruta del Maule y Ruta del Bosque)
  • Carlos Vergara (Socio Gerente Sociedad de Inversiones San José Ltada., Acuasur Constructora, Riquísimo Restaurante)
  • Robinson Peña (Presidente, Organics Fruits Chile)

A continuación se detallan frases y experiencias de los distinguidos panelistas:

El significado de la responsabilidad social empresarial para mí es valor, el valor que le damos nosotros a nuestro negocio para presentarnos a la sociedad educar a través de ella a nuestros trabajadores y a la comunidad en general.
Carlos Vergara, Sociedad de Inversiones San José Ltada., Acuasur Constructora, Riquísimo Restaurante
En el nombre del panel se refleja lo que nosotros estamos buscando en la RSE, lo llamamos sostenibilidad y en esta sostenibilidad debe estar comprometida toda la empresa, desde el CEO hasta la persona que ocupa el último puesto. A todos nos miden por los resultados, el EBITDA lo tenemos marcado en la frente pero el desafío es qué acciones podemos realizar en el medio que sean responsables con todos los públicos. Lo hacemos bajo el lema: Construyendo relaciones sostenibles con los accionistas y el mercado de capitales, los gremios, las cámaras y asociaciones, las autoridades y organismos públicos, las comunidades, los clientes, los locatarios, los colaboradores y los proveedores. Con los proveedores hay una responsabilidad muy grande, el pago se realiza a 30 días. En el centro de todo está el cliente: para ellos tenemos 800 puestos de bicicletas, 14 centros de red wi fi gratuito, 7 salas de lactancia y 320 estacionamientos para personas con movilidad reducida, mudadores en los baños de varones, etc. Con las comunidades: damos espacio para que las instituciones se desarrollen y conecten con otros públicos dentro de nuestros malls, realizamos aportes directos a instituciones que trabajan por un mundo mejor y realizamos acciones de marketing social camapañas orientadas a generar mejores vínculos, como por ejemplo la de navidad actual 1 + 1 por la cual regalamos un juguete por cada uno que regalen los clientes.Invertimos en diseño sostenible, en tecnologías sustentables que ayudan a obtener eficiencia energética, no dañar al medio ambiente, cuidamos el agua, usamos menos aire acondicionado. Con la gente que trabaja con nosotros: trabajo de excelencia y que la gente sea feliz trabajando, no discriminar por sexo, credo, orientación sexual, edad, capacitación permanente, movilidad interna, ayuda financiera, becas, seguridad, permisos especiales. La responsabilidad social empresarial es mucho más que ocuparse de la comunidad cercana, hay que verlo en un ámbito global y sostenible en el tiempo para la empresa, es un gran y bonito desafío para ustedes que van a salir luego, cómo vamos a compatibilizando los resultados de la empresa con ser responsables con todos: medio ambiente, trabajadores, proveedores, asociaciones, gobierno, comunidad.
Christian Fernández, Mall Arauco Chillán
A lo largo de estos 20 años hemos intentado aportar a la comunidad a través de apoyo a clubes deportivos, escuelas de basket donde llegamos a tener 160 niños, conjuntos folclóricos, también entregamos un vehículo solar a un colegio, a los campeones de cueca les pagamos los viajes que deben realizar, cuando vienen delegaciones deportivas o culturales acá, les pagamos el alojamiento, todo lo hacemos sin ningún programa, de acuerdo a nuestro crecimiento y seguiremos tratando de crecer y acercarnos más a la comunidad…
Ricardo Ramos, Cecinas Don Pascual
Tenemos una gran responsabilidad al pasar por tantas comunas a lo largo de las rutas concesionadas y nuestro objetivo radica básicamente en disminuir la cantidad de accidentes de peatones en las rutas.
Pablo González, Ruta del Maule y Ruta del Bosque Sociedad Concesionaria S.A.
Agradezco la oportunidad de poder compartir nuestras experiencias y espero sirva de aprendizaje para los estudiantes. Nosotros tenemos un programa de educación vial con las escuelas aledañas a las rutas, llevamos el mensaje de utilizar chaleco reflectante para ir a la escuela o cruzar las rutas, que ellos ayuden a sus padres a no hablar ni utilizar el teléfono mientras conducen. Lo hacemos a través de obras de teatro, por ejemplo.Hasta la fecha hemos llegado a 180 colegios, 77.000 niños, obsequiamos chalecos, mochilas, premios por los dibujos que realizan sobre lo que aprendieron, bicicletas para los niños y una mesa de ping pong para la escuela, a los más grandes una tablet y un televisor para el profesor guía. Nuestro nuevo proyecto es la construcción de una “mini ciudad” para seguir enseñando, capacitando y poder llegar a muchas comunas más. Esta ciudad se está construyendo en una de las áreas de servicio, en un espacio de 3.400 m2 y varias empresas también están colaborando. También estamos trabajando con un grupo de señoras que están fabricando chalecos para niños, tenemos un trabajo especial con la comunidad mapuche.
Janette Nova, Ruta del Maule y Ruta del Bosque
Robinson Peña, “Para mí la RSE es fácil, cuando me encontré con ingresos muy superiores a los que jamás había pensado me dediqué a brindar apoyo a las escuelas, la educación para mí es lo principal, yo me eduqué en una escuela de Coihueco donde los recursos eran “cero”. ¿Qué hago yo entonces: a los mejores cinco promedios de todas las escuelas de Coihueco que pasan de 8vo a 1ro medio les damos una gift card de $ 100.000 y también a los que egresan de 4to medio, también apoyamos a algunas iglesias, para navidad regalos para todos los niños de las cuatro escuelas que están al lado de nuestros campos y hacemos las camisetas a los clubes deportivos, tratamos de integrar la compañía con su gente, es que somos de ahí, nacidos y criados ahí”.
Robinson Peña

Cuando todos terminaron de presentar sus experiencias, intervino Pablo Gónzalez diciendo que “La planificación en RSE es tan importante como para las demás áreas”, por su parte Christian Fernández agregó que “hay proyectos que requieren de apoyo institucional, en Chile nos falta mucho, sobre todo en el tema de desechos, mientras no cambie el hecho de que botar basura sea gratis y reciclar sea caro, van a costar mucho las iniciativas sobre el cuidado del medio ambiente”.

Para cerrar, el alumno Álvaro Arias, que actuó como presentador y moderador, pidió reflexionar y debatir sobre una frase del filántropo y empresario Stephan Schmidheny “No pueden haber empresas exitosas en sociedades fracasadas ni sociedades exitosas con empresas fracasadas”. Todos coincidieron en la importancia de avanzar juntos, para el mismo lado, que las empresas, gobiernos, universidades e instituciones deben aportar desde su lugar en el mismo sentido.

Los organizadores se mostraron conformes con el trabajo realizado, valoraron enormemente la disposición y generosidad de los empresarios que fueron partícipes de esta experiencia enriquecedora para todos los asistentes.

2016-12-07T00:40:49+00:00