Columna de opinión

"Movimiento NO+AFP" desnuda nuestra realidad

En mayo de 1981 el sistema previsional chileno vivió un cambio tan violento – impuesto por un régimen autoritario – que no dejó la opción de elegir otro camino a la mayoría de los trabajadores dependientes; sin embargo algunos fueron protegidos dejándolos con su propio sistema previsional. Hoy, con más información y con más libertad de expresión aparecieron las manifestaciones contra las AFP.

El nuevo sistema previsional creado en mayo de 1981 registra en esa fecha 501.693 afiliados y en agosto de 2016 hay 10.138.374 afiliados en este sistema. Esto significa que en los últimos 10 años el número de afiliados aumenta en promedio 260.084 por año.

Los afiliados en las actuales AFP, según los registros publicados por la superintendencia, se distribuyen con los siguientes porcentajes: Capital 17%, Cuprum 6,3%, Habitat 20,1%, Modelo 14,6%,Planvital 10,5%, y Provida 31,6%. En los últimos años este reparto se ha mantenido con pocas variaciones salvo la AFP Modelo que incrementa este porcentaje en un 4% anual aproximadamente (nace en julio de 2010).

El conocimiento que se tiene en la actualidad sobre los resultados que se han obtenido con la mantención de los fondos de pensiones en las actuales AFP, ha provocado mucha disconformidad, que se han traducido en protestas masivas y demuestran que hay un gran número de chilenos y chilenas que se sienten afectados. El 21 de agosto de este año los dirigentes de la agrupación que promueve la eliminación de las AFP llaman a cambiarse al fondo E; después de dos meses el efecto de este llamado no produce mayores cambios, observándose menos de un 4% de traspasos hacia esos fondos.

En el periodo del 18 de agosto al 27 de octubre se puede observar que el fondo A aumentó el valor cuota un 0,64% promedio en todas las AFP y el patrimonio de este fondo A baja un 4%; en el fondo E se observa un aumento en el valor cuota de un 0,94% promedio en todas las AFP y el patrimonio del fondo E aumenta un 6%.Si consideramos que los traspasos también se producen desde los fondos B y C se justifica el aumento del patrimonio en el fondo E.

El segundo llamado realizado por la Coordinadora No+AFP pedía fugarse en forma masiva de Cuprum y Provida. En los diez días siguientes a este segundo llamado los multifondos bajaron su rentabilidad pero el patrimonio de las AFP ha variado en algunos casos significativamente; se puede observar que en los fondos A y B los patrimonios de estas dos AFP bajaron entre un 0,5% y 0,9% pero en el fondo E no se observan variaciones lo cual significa que en los dos llamados no se generaron los cambios deseados. Cuando estas organizaciones llaman a paro y a marchar, las personas que apoyan sumándose a las marchas y a los paros son una gran cantidad. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se trata de cambiarse al fondo E ni se han fugado de las dos AFP antes mencionadas como se esperaba. Al parecer las personas cada vez más decimos una cosa y hacemos otra, saludamos afectuosamente a aquel que no soportamos, decimos que un candidato no es de nuestro agrado y luego en las urnas secretamente votamos por él. Parece que los acuerdos de palabra ya no tienen validez ¿perdimos acaso la capacidad de ser consecuentes?

2016-12-07T00:40:53+00:00

About the Author:

Profesor de estadística.