Estar atentos, estar abiertos

[fusion_builder_container background_color=”” background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][fusion_text]Generar caos, romper con lo establecido, alterar el orden lógico de los procesos, cambiar la manera de hacer las cosas, tomar una decisión respecto a un sector de negocios que lo revolucione de tal forma que no pueda volver a ser el mismo: esto es ESTRATEGIA.

Lo que pasó con otros modelos de negocios, hoy está afectando a los taxis en todo el mundo. Una industria consolidada con más de 110 años desde que Louis Renault inventó el taxímetro y que venía gestándose con Franz Von Taxis y su genial idea de una línea de coches de posta, allá por el 1.504, se percibe en estos días como vulnerable frente a un nuevo modelo que intenta dejar en evidencia sus puntos débiles para desestabilizarlo.

Más allá de juzgar la legitimidad de ambos conceptos, me interesa destacar en el impacto que puede generar en un sector de negocios que alguien rompa el molde,  interprete los deseos manifiestos o latentes de los usuarios y actúe para satisfacerlos. Al igual que Netflix cambió el mercado del arriendo de películas y está modificando el sector de televisión por cable, lo mismo que ocurrió con la música digital cuando transformó a las discográficas, y tantos ejemplos de industrias que han sido fuertemente afectadas por la economía digital.

Las empresas deben estar atentas, pero sobre todo abiertas a explorar todas las posibilidades que les presenta la tecnología para anticiparse a los nuevos deseos de los clientes, porque cuando una nueva fórmula sorprende a los usuarios, los entusiasma y logra llamar su atención, independientemente de las consideraciones legales, ellos le asignarán un lugar en el mercado, porque “no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”. Generar mecanismos de defensa, como la agresión o racionalización, en contra de las nuevas aplicaciones, le otorga mayor notoriedad y refuerza  sus atributos diferenciadores. Sería mejor pensar cómo aprovechar lo nuevo, reinventarse y apostar por incorporar mejoras a sus negocios, en lugar de desgastarse en determinar cuánto los perjudicaría.

Los ciclos de vida de los productos son cada vez más reducidos, lograr diferenciarse se hace más complejo, mantener la posición y ventajas competitivas es muy difícil, se hace necesario generar experiencias que fortalezcan los vínculos con los clientes.

Entre las nuevas competencias para liderar proyectos y empresas en este nuevo paradigma, está la capacidad de anticipación y gestión de la información para interpretar las nuevas reglas del juego, aunque lo más importante es tener la irreverencia de generar otras “nuevas reglas” y más “caóticas” aún.

Para terminar, si seguimos en la línea de lo digital, resulta interesante pensar acerca de algunos intentos de prospectiva tecnológica que anticipan, por ejemplo, que las impresoras 3D se masificarán de tal manera que cambiarán por completo nuestros hábitos de compra, ya que podremos imprimir cualquier objeto que necesitemos. Las tiendas, entonces, deberán vender los planos tridimensionales de los productos, les tocará a ellas reinventarse esta vez. Resulta lejano y un tanto descabellado sin embargo, está más cerca de lo que imaginamos.[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]