Columna de opinión

¿Qué tienen en común los mejores sistemas de pensiones?

Hoy la discusión sobre el sistema de pensiones en Chile ha tomado importancia. El pasado 24 de julio, más de 700.000 chilenos se manifestaron en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con profunda preocupación y descontento.

Hoy solo nueve países en el mundo, incluido Chile, tienen un sistema de pensiones que “no considera un sistema de reparto”. Si existen 194 países en el mundo, es difícil sostener que 185 estén equivocados. Es necesario entender qué significa un “sistema de reparto” y qué diferencia tiene con un “sistema de capitalización individual”. El sistema de reparto implica un sentido solidario, en el que todos aportan, y el de capitalización individual, considera un ahorro individual. En el primero la jubilación depende del ahorro de todos, mientras que en el segundo depende solo de la capacidad de ahorro individual.

Ahora que entendemos la diferencia entre un sistema de reparto solidario y uno de capitalización individual, ¿qué sistema de pensiones tienen otros países?

En Canadá, Estados Unidos, Japón y Oceanía, el sistema de pensiones se basa en un mecanismo de solidaridad y el resto corresponde a la iniciativa privada. Es por tanto, un enfoque individual y voluntario. En el Norte de Europa, en países como Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, y Suecia, la solidaridad se mantiene en la base, pero el régimen se orienta hacia una mayor capacidad de libre elección por parte de las personas.

Existe un sistema universal de prestaciones, cubiertas por los presupuestos del Estado y un sistema profesional obligatorio generalizado, con capacidad de elección entre el sistema público y el sistema privado. Los propios trabajadores eligen cuál es el sistema que les parece más adecuado. En el Sur de Europa, en España, Grecia, Italia y Portugal, prácticamente la totalidad de las prestaciones depende del sector público, a través de un sistema de reparto.

¿Cuáles se consideran los mejores sistemas del mundo, entonces? El Melbourne Mercer Global Pensión Index, estudia los sistemas de pensiones alrededor del mundo y establece un ranking, los dos primeros países son Dinamarca y Holanda.

El sistema de pensiones danés, se sustenta en una pensión pública complementada por una pensión privada. La pública básica asciende a un máximo del 17% del salario medio y solo puede accederse a ella a los 67 años, tras haber cotizado durante 40. El resto de la pensión procede de fondos privados. El sistema holandés se divide en dos partes. La primera, una pensión pública básica, que corresponde a un monto igual al sueldo mínimo de ese país, que actualmente es de 1.500 euros, lo que equivale a alrededor de un millón de pesos chilenos. Actualmente la pensión es accesible para todos los trabajadores del país a partir de los 65 años. No se puede mejorar trabajando más allá de esa edad. La segunda parte es de carácter voluntario y de naturaleza privada.

A mi entender los mejores sistemas de pensiones del mundo comparten un patrón, ellos mezclan la solidaridad colectiva con el esfuerzo individual y además diseñan sistemas de incentivos que permiten la convivencia de elementos públicos y privados.

2016-12-07T00:40:57+00:00

About the Author:

Profesor de administración.