Un canal de trabajo para las Pymes

Corría el año 1995 cuando se crea la Organización Mundial del Comercio (OMC). El motivo de su formación fue el de asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad y libertad posible, todo sustentado en acuerdos que establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Aunque son negociados y firmados por los gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
En este sentido, ayudados por la globalización, la forzada tendencia del comercio en el orbe es a la asociatividad y la complementariedad entre sus recursos.
Es sabido que, dentro de la Unión Europea (UE), el Reino Unido ha decidido no mantenerse. Un escenario complejo dadas las negociaciones con la Unión Europea durante el proceso de auto–exilio de dos años y que, por cierto, genera incertidumbre en los mercados financieros, específicamente respecto de activos financieros y su retorno. Cabe señalar que solo el 1,1% de nuestras exportaciones van al Reino Unido, y precisamente no es cobre ni celulosa. ¿Se sumarán otros países europeos a la decisión del Reino Unido?.
En esta parte del orbe se celebró la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico y con ello la inauguración del Canal de Panamá Ampliado, que permitirá triplicar el tamaño de los barcos que lo crucen. Chile es el primer usuario latinoamericano y tercero a nivel mundial (1° EE.UU; 2° China) con un 25,4% de comercio exterior que transita por dicho canal.
Ahora bien, frente al escenario de “separación” en Europa y de “alianzas” en el Pacífico, y considerando el comienzo de la segunda mitad del año, con un desempleo de un 6,8% en Chile según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor desde 2011, básicamente con las caídas en los rubros: minero (27.300 puestos), de salud (26.000 puestos) e industria manufacturera (25.000 puestos); y, el foco en las elecciones municipales, entre otras materias, sería óptimo reorientar esfuerzos en el Presupuesto Nacional del año 2017 en cuanto a la mayor asignación de fondos concursables en materias de innovación, emprendimiento y ciencias, además de la cobertura del Ministerio de Obras Públicas e intendencias para la habilitación de mayor mano de obra por el evidente aumento de nuestra actividad portuaria y la oportunidad de mejorar los accesos. Todo ello con el fin de fomentar una mayor internacionalización de las Pymes y generar mayor integración de éstas en la región. En este sentido, en el plano operativo, estudiar los flujos futuros de una disminución y progresiva eliminación de aranceles en la región, una prudente baja en la tasa de interés por parte del Banco Central y mecanismos facilitadores para intermediaciones bancarias en las transacciones que realicen tanto países de la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú) como países observadores (49).
Ser original condice con ir al origen, el objetivo de la OMC es integrarse no replegarse, es momento de unión y trabajo para formular planes y programas (sean a nivel político, gremial o personal) que internacionalicen nuestra futura región.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]