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La Institucionalidad de un País

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La gobernanza democrática ha sido vista como una combinación de legitimidad de origen (principios democráticos) con una de legitimidad de ejercicio (principios constitutivos)”; Constantino Urcuyo, FLACSO 2010. Sin duda alguna, el deceso del Ex Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar, generó diversas reacciones en todos los flancos del quehacer nacional. Sin el ánimo de sectorizar estas reacciones, se trata de rescatar la tolerancia, la prudencia y la gradual capacidad de conciliación de una persona en un momento complejo en la historia de Chile. No todo fue un “arcoíris” pero, se le dio un impulso necesario al país en el bien entendido concepto de las libertades. En este ámbito, se trató de democratizar las instituciones públicas y consolidar la necesaria relación de subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil. Principal aspecto a manejar, evitando cualquier enfrentamiento. No obstante ello, durante este período los militares igualmente hicieron ver y sentir su malestar político de manera efectiva en dos ocasiones: en el llamado ejercicio de enlace, en diciembre de 1990, y en el boinazo, en mayo de 1993. Otro paso importante en la democratización y en la descentralización del país, se dio con la modificación de la ley de elecciones municipales, las que se realizaron en 1992, con un amplio triunfo para los candidatos de la Concertación. En columna del mes de febrero, el suscrito manifiesta su “curiosidad”, dado que, frente a las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, la cámara de diputados y el senado resolvieran en tiempo record el “financiamiento de la política partidista”. En este sentido, cabe recordar el trámite express del Congreso del año 2001 de un proyecto de ley que aplazó las elecciones parlamentarias ese año en beneficio de candidatos al Parlamento de la DC para su reinscripción. Nuevamente, el 19 de abril en curso, sucede un impasse, debido a la negación del Servel de visar el trámite de inscripción de la NM, según la entidad debían estar presentes todos los presidentes de partido para su realización. Esto implicaría llevar a cabo primarias convencionales, “pero eso va a requerir mucho esfuerzo y voluntad. Si no fuimos capaces de ponernos de acuerdo para llegar a la hora a inscribir las candidaturas para las primarias legales”, mencionó el presidente del senado Sr. Ricardo Lagos Weber. Frente al actual escenario de actitud cívica, se legitima la autonomía del Servel como Institución que efectivamente combina las legitimidades de Urcuyo, C. 2010, por cuanto rescata los valores republicanos de una nación que ha visto la transgresión de valores que ha azotado al ámbito político. La lección de actuar en consecuencia con los principios que movieron al ex Presidente Aylwin, comprendiendo el contexto país de aquellos días, nos invitan a buscar los más altos ideales en lo concreto, como por ejemplo: acuerdos de alto nivel, no como transacciones políticas y; compartir la mesa con un adversario, logrando acuerdos en pro del bien común, con un futuro democráticamente sostenible y, por una comunidad más fraterna y constructora, en un país respetuoso de su Institucionalidad.

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