Pensar, decir y actuar en coherencia

Ocupados en el desarrollo histórico del lenguaje, los lingüistas tomaban como campo de estudio la lengua escrita. El punto de partida utilizado por Ferdinand de Saussure (1857-1913) fue el de la individualidad del acto expresivo: la palabra hablada. Se distingue así: la Lengua: lo que podemos hacer con nuestro lenguaje y el Habla: lo que de hecho hacemos al hablar. La palabra adecuada al mundo, se entiende como Afirmación, que puede ser verdadera o falsa. Cuando la palabra modifica al mundo, hablamos de Declaraciones. Las Declaraciones pueden ser Públicas o Privadas. En tanto, los juicios de las Declaraciones Públicas pueden ser válidos o no. La autoridad entonces es el poder que nosotros o la comunidad otorga a ciertas personas para hacer declaraciones públicas válidas. En este sentido, las declaraciones públicas de una autoridad son capaces de crear expectativas en la ciudadanía y en el mundo empresarial a tal punto que generan mundos o realidades con una profunda dicotomía. El pasado martes 26 de enero, fue publicada en el Diario Oficial la ley sobre probidad en la función pública, que busca aumentar los niveles de transparencia, así como también evitar los conflictos de intereses y de relaciones familiares y afectivas que pudieran interferir con el objetivo del servicio público. Básicamente, menciona que los aportes a las campañas ya no serán anónimos sino que “aportes menores sin publicidad” y tendrán un tope, de modo que si se supera ese monto, el aporte será público. Con esto, tanto parlamentarios como candidatos municipales sabrán con nombre y RUT quiénes les aportarán a sus campañas. Si bien en algunas entidades públicas se transparenta vía web la declaración de bienes de sus funcionarios desde hace un buen tiempo, resulta curioso que frente a las próximas elecciones municipales del 23 de octubre la Cámara de Diputados y el Senado resuelvan en tiempo record el “financiamiento de la política partidista”. Un factor de incidencia han sido también los casos de colusión de empresas con posiciones dominantes y los escándalos de los denominados casos Caval, Corpesca, Penta y Soquimich. Chile está en el puesto 23 en percepción de cor rupción (bajo Uruguay) de 168 países encuestados por Transparencia Internacional, marcando 70 puntos de 100, donde 1 es “altamente corrupto” y 100 es “muy limpio de corrupción”. Entre otros, como “temas pendientes” de directa incidencia con el común de los ciudadanos, tenemos la reforma que establece el deber del Estado de promover la formación cívica en los niveles educacionales básico y medio, en tramitación desde el 20 de agosto del año pasado y que establece como deber de los establecimientos educacionales incorporar en sus mallas curriculares contenidos o módulos de educación financiera. Al parecer, hay dos mundos en este país: el hablado dentro de cuatro paredes legislativas y el mundo en el que vivimos día a día. Nuevamente la invitación es a reconocer las dicotomías y actuar en consecuencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]