Daniela Carlin Nudman
Esc. Administración y Negocios
Universidad de Concepción

El lunes recién pasado se realizó la cuarta versión del “Cyber  Monday” en Chile, evento que busca incentivar las compras por Internet de los consumidores. Es así como más de 80 empresas acordaron hacer agresivos descuentos a sus productos para las  Compras realizadas en la red. Las empresas ven grandes dividendos en este evento, ya que desarrollan un nuevo canal de ventas para sus productos. A través de descuentos y ruido mediático, que generan tanto en noticieros  de TV como en diarios, incentivan a nuevos usuarios a comprar por este medio. Un consumidor que supera esta barrera y se atreva a adquirir productos por primera vez por internet es un activo para las empresas, ya que en el futuro estará mucho más dispuesto a utilizar nuevamente este canal.
Un resultado que sorprendió este año fue el aumento de la venta de vestuario y calzado. Según ejecutivos de Paris, “el rubro que ha tenido un crecimiento más marcado es el de vestuario”, y Ricardo Alonso, gerente corporativo de Falabella. com, señaló que “la  demanda por calzado y vestuario ha tenido tasas de crecimiento de tres dígitos”. Hace unos años, pensar en vender ropa por internet era considerado una locura. Estaba instalado el paradigma de que la gente necesita tocar y probarse la ropa antes de comprarla, pero estos resultados han mostrado lo contrario. Así también lo muestra un estudio realizado por alumnos de  Marketing de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción campus Chillán, donde se ve que la tendencia de comprar vestuario y calzado por internet ha llegado para quedarse. Según este estudio -enfocado en los jóvenes entre 18 y 24 años de edad, grupo emergente que marca la pauta de lo que vendrá en el mundo digital- un 46% de ellos ha comprado alguna vez vestuario a través de medios online. Esta investigación también permitió entender cuáles son las principales aprensiones de los jóvenes para comprar por este medio. En un 63% de los casos la confianza es la principal barrera, y si bien comprar en páginas de marcas conocidas puede entregar confianza, en un 65% de los casos lo más  importante es que haya claridad en los detalles del producto adquirido, plazos de entrega y pagos.  Otra barrera importante para comprar por Internet es la falta de opciones de pago, sobre todo, pensando en que este grupo aún no posee tarjetas bancarias para poder realizar pagos Online. Sitios que ofrecen la posibilidad de pagar  En efectivo contra entrega o con tarjetas de casas comerciales son los preferidos. Viendo esta oportunidad es que Servipag está implementando un botón de pago que incluye más opciones que el  radicional botón de WebPay, entre ellas, la posibilidad de pagar en alguna de las sucursales de Servipag. Las ventas a través de  medios online irán ganado cada vez más importancia y así lo muestran los resultados de la última versión del “Cyber Monday” chileno. Las empresas participantes tuvieron más de 26 millones de visitas a sus sitios, es decir, un promedio de 1,5 visitas por chileno, y la tasa de compra por visita realizada fue de un 2%. Sin duda, un desafío para la próxima versión será aumentar esta tasa a través de mejorar la confianza, las ofertas y las opciones de pago.

 

By | 2016-12-07T00:41:03+00:00 noviembre 23rd, 2015|Académicos EAN, Columna|